Uno de los compositores que revolucionó la música a nivel mundial nació en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, el 28 de enero de 1875: Julián Carrillo.
El músico es reconocido a nivel global por su teoría del Sonido 13, pero también por dirigir el Conservatorio Nacional de Música y crear instrumentos microtonales para interpretar sus composiciones.
- Te recomendamos Horacio Palencia enfrenta proceso por presunto plagio de 'Mi razón de ser', tema de la Banda MS Música
¿Quién fue Julián Carrillo?
Hijo de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, Julián nació en el seno de una familia humilde, aunque desde niño se interesó por la música a través del coro de su iglesia local. Esto lo llevó a ser cobijado por el músico Flavio F. Carlos, quien lo apoyó para no dejar su carrera música.
Julián se hizo notar a nivel estatal, lo que facilitó su llegada al Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, donde recibió la instrucción de grandes talentos de la época, por ejemplo: Pedro Manzano (violín) y Melesio Morales (composición).
En 1899, tras verlo en una presentación, el entonces presidente Porfirio Díaz decidió impulsar al músico con una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Leipzig, donde uno de sus maestros fue el violinista Hans Becker.
Carrillo regresó a México a principios del siglo XX. Entonces, el presidente alabó su paso por el extranjero y le obsequió un violín Amati. Al poco tiempo fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio, hasta que en 1913 ocupó el cargo de Director.
“Como director del Conservatorio Nacional, Julián Carrillo reformó los programas de estudio y encomendó una rigurosa preparación técnica”, indica la Secretaría de Cultura en su página web.
Sonido 13
Cultura señala que el Sonido 13 es el “intervalo de un dieciseisavo de tono, cuyo valor matemático es de 1.0072. Posteriormente utilizó el término para denominar así a su sistema microtonal en su totalidad, con ello obtuvo 4,640 sonidos diferentes en la octava. Optó por los 16avos de tono aumentando a 96 sonidos por octava”.
Es decir, el Sonido 13 va más allá de los 12 sonidos base del sistema musical occidental (Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si.), pero no por añadir otra nota musical, sino porque toma en cuenta los microintervalos.
Pero, ¿dónde comenzó el interés de Julián en este tema? El sitio web Sonido 13 señala que, en 1895, tras tomar una clase del maestro Francisco Ortega y Fonseca, “quien explicaba a los alumnos que al dividir por la mitad la longitud de una cuerda se produce la octava superior del sonido fundamental”.
Hc