Entre sus numerosos cuentos y novelas, el escritor argentino Julio Cortázar se dio tiempo de incursionar en otras vertientes narrativas, por ejemplo: la poesía, el teatro y el guionismo.
Esta última categoría fue la menos explorada por el narrador y por ende la menos conocida. Por es a continuación te contamos las ideas de Cortázar que terminaron filmándose (independientemente de las adaptaciones de sus obras).
- Te recomendamos Las cartas recuperadas del 'boom' Laberinto
¿Cómo fue la faceta de Cortázar como guionista?
Antes de su reconocimiento en el panorama literario, el escritor argentino residió en la ciudad de Chivilcoy, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires.
En dicho sitio, Cortázar trabajó como profesor en la Escuela Normal y trabó una gran amistad con el director de cine Ignacio Tankel.
Tankel, que realizó su primera producción en 1945 - el documental Chivilcoy, la perla del oeste -, lo invitó a participar en la escritura en conjunto de una película: La sombra del pasado, que se estrenó en 1947.
Destaca que de esta producción se saben pocos detalles, por ejemplo, el sitio IMDb solo indica quiénes fueron parte del reparto - Nora Berzábal, Domingo Márquez y Nélida Solá -, sin tener información sobre la sinopsis.
Aunque en 2004 el realizador Gerardo Panero decidió indagar en la historia detrás de esta película escrita por Cortázar a través del documental Buscando la sombra del pasado.
"En 1944 el escritor Julio Cortázar vivió en Chivilcoy, allí conoció al fotógrafo Ignacio Tankel. Juntos escribieron el guión "La sombra del pasado". Sesenta años después, los chivilcoyanos preguntaban qué pasó con esa película y con la amistad de Cortázar y Tankel", es la descripción de ese trabajo, de menos de media hora de duración y disponible en YouTube.
Circe es otra cinta que se suele incluir como el segundo trabajo del escritor en el rol de guionista, aunque en el texto final ya no intervino, es decir: primero el director de la cinta, Manuel Antin, trabajó la historia con Julio Cortázar en Europa, pero a su regreso a Argentina, Antin se juntó con Héctor Grossi para, a partir de lo hecho con el literato, pulir el guion hasta dar con la versión final.
,
hc