Jus será un grupo editorial mediano

El grupo ha integrado tres sellos: Malpaso, Barataria y DivX, que ofrecen desde cómic hasta filosofía.

Juan Antonio Montiel, director editorial de JUS
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Jus surgió a mediados de los 30 del siglo pasado como una revista universitaria. Entre 1950 y 1970 se transformó en una editorial, donde se publicaban libros con un perfil religioso, y después abrió su quehacer a la reflexión más amplia, pero en la memoria de los lectores “quedó fijada en la cabeza de la mayor parte de los lectores en México como una editorial católica”, a decir de su actual director editorial, Juan Antonio Montiel.

TE RECOMENDAMOS: James Joyce: las perversas palabras de amor a su esposa

“La nueva Jus no está centrada en ese tipo de textos. Queremos aprovechar que entre los libros que la editorial publicó hay muchas cosas muy interesantes, temas sobre historia, incluso primeras novelas, o las novelas de Rafael Bernal, y queremos aprovechar esa veta para tomar impulso, pero fuera de eso no tenemos ningún otro tipo de compromiso con nuestra historia”, explica.

Si bien el propósito de la nueva época de Editorial Jus no es dedicarse de manera estricta a los títulos teológicos o espirituales, tampoco los piensan dejar de lado: se plantean como una editorial madura, en la que van a contar con tres colecciones, una de ensayo –Pensamientos-, otra de literatura –Ficciones- y una más de periodismo –Crónicas-, “y dentro de ellas vamos a intentar publicar auténticos clásicos”, explica Juan Antonio Montiel.

“Vamos a partir de la larga historia de Jus simplemente como un punto de partida, para comportarnos como una editorial que se plantea escoger sus títulos muy bien, hasta el punto que el lector tenga la seguridad de que cualquier título que escoja de Jus será un libro indiscutiblemente bueno.”

En el caso de la colección de Crónicas, la intención es desarrollarla con un concepto de actualidad un poco más amplio: se van a publicar textos que suponen de actualidad, pero no necesariamente vinculados con una coyuntura, como el libro MalaYerba, de Javier Valdez Cárdenas, que permite entender la violencia en la vida cotidiana en cualquier contexto.

“En la colección Pensamientos vamos a tratar de situarnos en el lugar más interesante para una editorial de literatura: aunque vamos a publicar libros históricos, no vamos a publicar para historiadores, sino para lectores comunes y corrientes. Nos vamos a colocar un poco más acá de la academia y aunque vamos a publicar libros de filosofía, no estarán dirigidos específicamente a los especialistas”, destacó Juan Antonio Montiel.

TE RECOMENDAMOS: 'Se apaga' la antorcha de la Estatua de la Libertad

Crecimiento

Editorial Jus tiene una mirada puesta en el futuro, para lo cual apuesta por abarcar todo el espectro del mundo editorial, teniendo sellos que se ocupen de diferentes temas: las editoriales se van a seguir alimentando de su propio fondo, “para que en un momento dado puedan trasladar una parte de su fondo al sello Jus”, explica el editor.

“El objetivo último es tener un grupo mediano, con una serie de sellos que van desde lo estrictamente académico, lo que le corresponde a Biblioteca, hasta la novela gráfica y el cómic que le corresponde a un sello que también se adquirió, DivX, y en mitad de todo eso estarían Barataria y Malpaso.”

Entre los libros que van a aparecer en Jus a lo largo de 2017 se encuentran clásicos como Las últimas noches de París, de Phillippes Soupault; La sangre del cordero, de Peter De Vries.

También se encuentra un libro del periodista Joseph Mitchell, quien se hizo muy famoso por no poder escribir por un periodo de casi dos décadas, pero antes de eso escribió algunas de las piezas más extraordinarias de crónica de la historia de la literatura estadounidense: de él se va a publicar La fabulosa taberna de Max Orly y otras historias de Nueva York.

“Tenemos el impulso de editorial antigua, pero con un planteamiento de editorial nueva. Lo primero que nos interesa es ir formando en la mente de los lectores una nueva imagen, pero dejando una idea de qué clase de temas vamos a tomar”, enfatiza.


ASS

LAS MÁS VISTAS