A través del estreno de obras de compositores de diversos rincones del planeta y colaboraciones con músicos de varias tendencias, amén de proyectos con bailarines, cineastas, artistas plásticos y hasta científicos, Kronos Quartet ha ampliado los horizontes del cuarteto de cuerdas. El grupo fundado por el violinista David Harrington en 1973 celebra 50 años, tiempo en el que ha vendido más de cuatro millones de copias de discos y obtenido tres premios Grammy con obras de autores que están lejos de ser populares: Terry Riley, Laurie Anderson y Alban Berg
El cuarteto ha compartido su espíritu de aventura lo mismo con Philip Glass, Astor Piazzolla, John Cage y Morton Feldman, que con David Byrne, Café Tacvba, Angelique Kidjo, Nine Inch Nails y muchos otros. Su labor ha sido premiada con más de 40 reconocimientos, que incluyen el Polar Music Prize que, en música, es el equivalente al Premio Nobel. Sin embargo, su cruzada no para.
- Te recomendamos IE University celebra su 50 aniversario con Francis Ford Coppola Cultura
Gracias a la colaboración de Orly Beigel, representante exclusiva del grupo en México, en plena gira de conciertos Harrington se toma un tiempo para hablar sobre lo que significa el grupo después de medio siglo. “Para mí es difícil decir lo que puedo sentir por estos 50 años. Estoy desarrollando una idea para una nueva colaboración con una violinista magnífica y hemos estado intercambiando ideas. ¡Siento que estoy en llamas, tal vez más que como nunca me había sentido!”.
Y eso se debe a esos 50 años, agrega. “Siento que las cosas son un poco más posibles que en el pasado. Pienso en algo y con frecuencia sé como hacerlo realidad. Estoy tratando de usar toda la experiencia de Kronos, al igual que la mía, para planear el trabajo que haremos en el futuro. ¡En ese sentido me siento más joven! No requiere tanto esfuerzo empujar el carro hacia adelante como hace 50 años, cuando eso era casi imposible porque todo estaba en mi cabeza”.
La próxima colaboradora de Kronos es con Benedicte Maurseth, compositora e intérprete del violín Hardanger, instrumento tradicional noruego de ocho o nueve cuerdas que lleva ese nombre por la región donde fue creado. Se trata, explica el líder del cuarteto, “de uno de los instrumentos de cuerda más reverberantes en el planeta. La idea es que Kronos tendrá un set completo de estos instrumentos, pues unos lauderos en Noruega están construyendo chelos y violas Hardanger.
Con estos instrumentos quiero crear una atmósfera reverberante y llevar al escucha al interior del violín Hardanger. Estoy en llamas porque ya escucho este sonido sorprendente”, afirma emocionado.
Entre sus colaboraciones recientes figura la registrada con la Ghost Train Orchestra en el disco Songs and Symphoniques: the Music of Moondog, con obras de Louis Thomas Hardin. Este músico vanguardista ciego, bajo el nombre artístico de Moondog, vivió varias décadas en las calles y con frecuencia se vestía con túnicas y un casco de vikingo para recorrer las calles de Manhattan donde vendía sus discos o recitaba poesía.
Harrington se encontró con él en dos ocasiones en Alemania, donde se fue a radicar en 1974 y recibió mayor reconocimiento. “Vino a varios de nuestros conciertos y, de hecho, escribió una obra para nuestro disco Early Music, ‘Synchrony No. 2’.
Moondog es una fuerza americana muy distintiva en la música y no lo puedes ubicar en ningún tiempo o espacio. Su música es atemporal. Para muchos de nosotros es posible llevar su música más adelante, con nuevas formas. Por ejemplo, en un concierto reciente en el Carnegie Hall tocamos una de las piezas de Moondog que nunca habíamos hecho en vivo, de hecho la grabamos por separado cuando fue la cuarentena por el covid. Fue sorprendente tocar esto en vivo, como que relajaba toda esta opresión en la que el mundo había estado cuando grabamos el disco. La pieza se llama ‘Choo Choo Lullaby’, por lo que el sonido de un tren atravesando el Carnegie Hall fue realmente divertido. Fue uno de esos momentos en los que sientes que no hay nada mejor en el mundo que haber logrado este trabajo y presentarlo al público”.
David Harrington asegura que los avances tecnológicos y la apertura de fronteras en la música, le permite al grupo estar en contacto con músicos de diversos países, “casi de manera instantánea. Es un tiempo maravilloso para hacer música, para tocarla y para ser un integrante de Kronos. Nunca ha sido tan desafiante y emocionante como lo es ahora”.
Integrado por John Sherba en el violín, Hank Dutt en la viola y Paul Wiancko en el chelo, bajo la guía de Harrington, Kronos Quartet se presentará el 15 de noviembre en la ciudad de Monterrey. El concierto forma parte de la programación de la Sociedad Artística del Tecnológico de Monterrey y se llevará a cabo en el Auditorio Luis Elizondo a las 20:30 horas.
PCL