Con el fin de combatir uno de los mayores rezagos que tiene México, los centros de aprendizaje para niños especializado en matemáticas Kumon, anunció el lanzamiento de su nuevo programa nacional de lectura, con el que se buscan que los niños puedan desarrollar sus habilidades en comprensión de textos, así lo indicó Alejandro Pérez, gerente académico de la institución.
Explicó que dos de los principales factores que se revisan en los exámenes de admisión a la universidad es la comprensión de lectura y la abstracción de la mente mediante modelos matemáticos, dos materias en las que el país tiene rezagos importantes.
Sin importar si son de escuelas públicas o privadas, en México hay niveles de lectura muy bajos, ubicándonos en el nivel 2 de los 6 que la prueba PISA mide; mientas que en la prueba Enlace, el 55 por ciento de los estudiantes tienen competencias mínimas o insuficientes de lenguaje, comentó Alejandro Pérez.
“Dependiendo de la fuente los resultados pueden variar, pero coinciden en que el nivel de lectura en México es muy deficiente”, agregó.
Este programa estará disponible en los 350 centros Kumon que hay en el país. Se desarrolló en 6 años y durante un año se trabajó en el programa piloto en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. La empresa indicó al terminar el año contarán con 4 mil alumnos.
MCM