El director serbio Emir Kusturica estrenará en el próximo Festival de Venecia (Italia) su documental "El Pepe, una vida suprema", sobre el ex presidente de Uruguay, José Mujica, informó hoy la productora de la película. El documental podrá verse por primera vez en el festival, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre
Kusturica, que entre sus premios tiene la Palma de Oro del Festival de Cannes (Francia) de 1985 y 1995, comenzó en Uruguay el rodaje de este documental en abril de 2013 y grabó hasta el primero de abril de 2015, cuando Mujica fue relevado como presidente por Tabaré Vázquez.
Una de las últimas escenas filmadas por el equipo de Kusturica para este documental fue el encuentro que el 1 de abril de 2015 mantuvo Mujica, en el jardín de su chacra de Montevideo, con el rey emérito de España Juan Carlos I de España, plagado de anécdotas y comentarios fuera de todo protocolo.
Producido por K&S Films, el documental recoge momentos de la vida pública y privada de Mujica, incluyendo conversaciones, viajes y recorridos por los lugares de su historia. Con ellos, el director serbio explora las convicciones ideológicas del ex presidente uruguayo, que según el cineasta se traducen en su coherencia política y una vida personal simple y austera.
El presente político, los cambios en el mundo global, la sustentabilidad, la militancia y el amor son algunos de los temas que Mujica comenta en el filme con Kusturica, a la vez que abre su mundo más íntimo, desde su experiencia en la cárcel como preso de la dictadura, hasta su tareas cotidianas en la chacra, según K&S Films.
Para Kusturica, "El Pepe: una vida suprema" no es solo una película biográfica sino que "captura la cosmovisión del mundo de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado".
FM