Verónica Langer invita a conocer sus orígenes

'Detrás de mí la noche' es el unipersonal en el que la actriz escribe y escenifica su historia a través del drama y la comedia.

La obra forma parte del Festival de Monólogos. (Foto: Michelle Hallt)
Ciudad de México /

Han pasado alrededor de cuatro años desde que Verónica Langer se reunió con Noé Morales Muñoz para escribir Detrás de mí la noche, unipersonal basado en la exploración y en la búsqueda de la actriz por conocer los orígenes de su familia, basado en la migración y en el movimiento que la llevó por diversos países, entre los que destacan Austria, Argentina y México.

El resultado de ello quedó plasmado en una obra que forma parte del Festival de Monólogos. Sobre la inquietud de encontrar más detalles sobre su pasado, Verónica Langer conversó con MILENIO sobre ese proceso creativo, en el que detalló que “desde siempre me interesó toda esta historia de mi familia y de los orígenes. De repente se empezó a agudizar y me dio como una fiebre que coincidió con la posibilidad de tener acceso a documentos y cosas acerca de mi familia en Austria, que es donde yo soy”.

La pieza, dirigida por Juan José Tagle, en la que también tiene muchos momentos de comedia, reconoció la creadora, es una exploración que inicia en Austria y en el que se encuentran presentes temáticas como “la Segunda Guerra Mundial, el auge del nazismo, la dictadura en Argentina. Es una especie de invitación al viaje y de conocer los orígenes, de conocer la propia historia”.

Detrás de mí la noche ha sido representada incluso durante la pandemia, pero ha tenido, a través del tiempo, algunos cambios.

“Como es una obra, que por un lado yo escribí, y por otro, la hemos ido ajustando desde que la estrenamos al principio, y ahora, que han pasado cuatro años, le hemos hecho algunos cambios, como el ritmo de la historia y el ajuste de frases. Esa es la ventaja de estar solita en el escenario (ríe): que hago lo que me parece y lo hago cuando se me ocurre algo. Tengo la libertad de quitarle y ponerle”.

Pasado y presente

Aunque el pasado es el eje inicial de la narrativa, para Verónica Langer la historia es vigente y cercana porque el tema migratorio forma parte del día a día a escala mundial.

“Es una obra vigente porque lamentablemente la migración, por ejemplo, es un fenómeno permanente. Hay muchos tipos de migración, pero esta es una que ocurre por motivos políticos, sociales; entonces, es como que la historia se repite, de algún modo, y hoy sigue vigente porque hay gente que tiene que abandonar a la fuerza su lugar por diversos motivos, que pueden ser por violencia o por una guerra. Por muchas razones”.

Y justo gran parte de su historia se enfoca en ello. “Yo sabía a grandes rasgos lo que había pasado en mi familia. Mis padres se tuvieron que ir de Viena hacia finales de los años 30 cuando Hitler toma el poder, cuando además se anexó Austria a Alemania, pero encontré detalles concretos acerca de familiares que fueron enviados a campos de concentración y cosas sobre la familia, datos ocultos. Fue algo interesante para mi vida porque cambió en cierto sentido esa búsqueda”.

Sobre ver plasmada y escenificada parte importante de su vida, aseguró que esto fue posible porque tenía una beca del FONCA para creadores escénicos con trayectoria y su compromiso era la investigación sobre el biodrama, género que pertenece dicho monólogo, y que recordó, no fue un proceso fácil porque plasmarla llevó a ambos escritores a diversas discusiones, pero se encontró el camino.

Detrás de mí la noche se presentará en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda el viernes 22 y 29 de septiembre a las 20:00 horas; en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz los miércoles y jueves 22, 23, 29 y 30 de noviembre a las 20:00 horas; y en el Foro 4 Espacio Alternativo los sábados y domingos 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre a las 20:00 horas.

Un formato retador e íntimo

Sobre escribir y actuar un monólogo, Verónica Langer señaló que es “un formato que existe y parte de la necesidad de un actor o actriz de levantar un historia, de estar solo arriba del escenario, lo que para cualquier actor es un reto. Este es el segundo monólogo que hago y es una experiencia particular, retadora, y que te pone a prueba, que a veces como actriz queremos algo que sea nuestro, un espectáculo que pueda mover, que sea algo que quiera decir porque los actores estamos atenidos a que nos convoquen para un proyecto o para otro; en cambio, un monólogo es más íntimo”.

​PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.