“La arqueología nos lleva a nosotros mismos”: Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo tuvo un encuentro con los medios previo a la entrega del Premio Princesa de Asturias, que recibirá este viernes de manos de la heredera a la corona española.

El arqueólogo mexicano será reconocido en la categoría de Ciencias Sociales. (Cortesía: Premio Princesa de Asturias)
José Antonio López
Madrid /

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (México, 1940) se encuentra en España para la entrega del Premio Princesa de Asturias, que recibirá el viernes de manos de la heredera a la corona española, Leonor de Borbón y Ortiz, en la categoría de Ciencias Sociales.

En rueda de prensa contó que hay temas que siempre le han llamado la atención en su profesión, como la historia de la arqueología, el Proyecto Templo Mayor (que creó hace casi 45 años) y también el tema de la muerte en el México prehispánico.

“Siempre me ha interesado mucho atender lo que representan, en el caso del México antiguo, estos edificios como el Templo Mayor, la Pirámide del Sol o algunos de los edificios toltecas de Tula. En esos lugares se concentra todo un pensamiento en relación a la cosmovisión, es decir, la visión que tenían del universo”.

En lo que se refiere a la ceremonia del viernes, adelantó que en parte de su discurso se referirá a cómo surgieron diversas civilizaciones y a la importancia que tienen la historia y la arqueología en los seres humanos.

“La historia nos muestra cómo surgieron y el porqué de una serie de civilizaciones, qué aportaron a la humanidad y el motivo por el que vinieron a menos egipcios, babilonios o mexicas, por ejemplo. Es muy importantes conocer nuestro pasado y la arqueología nos permite eso”, dijo.

Matos Moctezuma comentó que la arqueología y la historia son disciplinas que “nos llevan a nosotros mismos; muchas de estas expresiones se encuentran en los grandes museos para que sean observadas por el público”.

“Una de las grandes enseñanzas en la historia de la arqueología es ver cómo fuimos, por qué fuimos y qué somos ahora, por eso hay que aprender las lecciones del pasado, para no incurrir en los errores del presente”.

Con el premio que se le entregará el viernes, a Eduardo Matos Moctezuma se le reconoce por su “extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y por hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

El jurado del Premio Princesa de Asturias también destacó su “gran valor” por sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan “que constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Atentados contra el arte

El arqueólogo se mostró en contra de las recientes protestas de ambientalistas contra famosas obras de arte, como fue el caso de las de Claude Monet y Vincent van Gogh, y las calificó de “atentados”. Dijo que hay otras formas de manifestarse para llamar la atención, aunque subrayó que lo que está ocurriendo con el planeta “es un crimen”.

A la pregunta de qué le parecían las últimas protestas de colectivos ambientalistas tirando comida enlatada contra famosos cuadros, Matos Moctezuma respondió: “Creo que inclusive el día de ayer hubo otro atentado de ese tipo. Yo pienso que las protestas, según el carácter de estas, son importantes. Tienen una función dentro de la sociedad, pero cuando se atacan obras de arte como las de Van Gogh, imagínate lo que es llenar de salsa de tomate una obra como Los girasoles, que es un canto a la vida; son plantas”, comentó.

Insistió en que “no es la manera, hay otras formas de protestar, de llamar la atención, que pueden ser muy legítimas porque todo lo que está ocurriendo en el medio ambiente es terrible. Estamos acabando con la Tierra, pero la vía que en estos últimos días se ha escogido para llevar a cabo esas protestas no es la adecuada”.

El arqueólogo añadió: “No es atacando a la vida, a la creación, porque el arte es creación. Hay muchas otras maneras, y creo que en todo caso deberían de emplearse esas otras formas de protesta, porque lo que está ocurriendo con la Tierra es un crimen, pero no hay que atacar a la vida para protestar”.

Matos Moctezuma asistió ayer a una escuela, como parte del programa “Toma la palabra”. Más tarde fue al evento “Historias arqueológicas”, en el Museo Arqueológico, donde hizo un repaso de sus hallazgos. Hoy visitará la Facultad de Humanidades para un encuentro con alumnos con el tema “Viaje a Tenochtitlan”.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.