“La bioética no es un tema científico, es un tema de cotidianeidad que nos invita a pensar y repensar en la situación de la Tierra, que nos concierne a todos. Es un libro para las personas que tengan interés en salvarla”, dice Arnoldo Kraus, autor de Bioética: Manifiesto por la Tierra. (Debate).
En 2021 se cumplieron 50 años de la publicación de Bioethics: Bridge to the Future, texto indispensable cuando se aborda la situación y salud de la Tierra. Ahora, nuevas voces se suman al discurso en pro del planeta como Saúl Alcántara Onofre, Ana Barahona, Mauricio Beuchot, Rolando Cordera Campos, Sergio García Ramírez, Ángeles González Gamio, Arnoldo Kraus, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, Herminia Pasantes, Jacqueline Peschard, José Sarukhán, Fernando Serrano Migallón y Sergio Vela.
- Te recomendamos Analizan obra mural de Fernando Leal Cultura
“Son diferentes temas y se abordan desde la literatura, la arqueología, la economía, la política, la biología y las ciencias. Son voces múltiples, diferentes; voces preocupadas por la Tierra y, desde su trinchera y sus saberes, escriben cómo la ven ahora y cómo la veían antes”, agrega.
Enseñar a los niños
Kraus comenta que los autores que aparecen en el libro son parte del Seminario de Cultura Mexicana. “No son textos académicos, se leen fácil y más que nada son una invitación para estimular a la gente sobre cómo podemos hacer que la Tierra se degrade menos y destruirla menos. El libro trata de sembrar un poco de conciencia”.
Pero, ¿qué es la bioética? El entrevistado detalla: “Es y será la filosofía del siglo XXI. Cuando hablo de ella, trato de definirla de una forma muy sencilla. Lo que sugiero es que es la ciencia de la supervivencia del ser humano, de la sociedad y la Tierra, que finalmente es nuestra casa, pero no es nuestra posesión. Ahí ha estado el error de la especie humana, sentirse dueña de la naturaleza, de la Tierra, y ahora estamos padeciendo la destrucción de nuestro hábitat con una gran cantidad de focos rojos encendidos a los que estamos sometidos: el aumento de la temperatura global, incendios, inundaciones, deshielos, contaminación marina, etcétera”.
Dice que es una disciplina en la cual se inscriben otras materias, como la ética médica, la economía moral, el terrorismo por medio de agentes bioactivos. “Es una disciplina seria, importante, trascendental, y a todos nos importa pues trasciende las fronteras personales, familiares”.
Kraus enfatiza en que es un manifiesto por la Tierra, “es un llamado desde varias trincheras para que la gente tenga un poco más de conciencia de lo que pasa en el mundo pues, si no la tenemos, todos pensamos que esto, nuestra casa, podría acabarse”.
Para el entrevistado, sería necesario impartir la materia de bioética en las primarias.
“Si pensamos en crear un poco de conciencia se debería enseñar a los chiquitos de ocho años. Llevarla con otras materias humanas, junto a las matemáticas y la literatura. Eso podría crear una conciencia, porque si hay cambios van a provenir de la sociedad, ya sabemos que no vendrá de los políticos, empresarios o religiosos. Tenemos que preservar nuestra casa, que se encuentra amenazada”.
Bioética: Manifiesto por la Tierra se presentará el 21 de noviembre en la Cafebrería El Péndulo a las 19:00 horas.
Arnoldo Kraus es médico, escritor y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética.
Ha publicado, entre otros libros, Decir adiós, decirse adiós (2013), Dolor de uno, dolor de todos (2015), Recordar a los difuntos (2015), Bitácora de mi pandemia (2020) y seis libros en colaboración con Vicente Rojo: Apología del lápiz (2011), Apología del polvo (2012), Apología del libro (2014), Apología de las cosas (2017), Apología del papel (2019) y Apología de la morada (2021).
PCL