La Bruja de Texcoco se ha convertido en un ícono de la comunidad LGBTIQ+; una exponente de la música y las tradiciones mexicanas que la han llevado a escenarios nacionales y extranjeros.
Es una mujer transexual, con una femineidad peculiar, pues a diferencia de las chicas trans que buscan tener un cuerpo lo más parecido al de una mujer, La Bruja de Texcoco prefirió adaptarse.
Ser una mujer única, con una forma nueva de ser travesti, inspirada en las transfeminidades que han existido durante años en México, como las Muxes del Itsmo de Tehuantepec, las Maringuias de Michoacán o las Chuntaes de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas.
Cómo surgió
Octavio Mendoza, su nombre de pila, nació en Ciudad de México, pero su camino como bruja inició en el municipio mexiquense de Texcoco.
Un día acudió a una fiesta y un curandero se le acercó para decirle que era una de sus brujas, en ese momento empezó el proyecto que hoy la posiciona en una de las favoritas de las plataformas digitales.
Su magia es cantar y con su voz ha dejado embrujado a más de uno de sus fans y seguidores, quienes gustan de su música y su talento.
Profesora y cantante
Desde pequeña le gustó la música, sin embargo, la vida la llevó a dar clases en diversas escuelas hasta que decidió dejar ese trabajo para perseguir su sueño.
Para 2019 lanzó su primer disco “De Brujas, peteneras y chachalacas”, que le abrió las puertas de escenarios nacionales y extranjeros.
Gracias a su primer álbum, la Bruja de Texcoco se presentó en el Zócalo de Ciudad de México, Teatro de la Ciudad, Pepsi Center, escenarios en otros estados de la República e incluso una gira por Europa.
Con la pandemia pudo focalizarse en nuevos proyectos musicales, videos, canciones, vestuarios y el arte que se plasma en cada una de sus obras que embrujan al público.
Plataformas digitales
Desde hace tres años comenzó a subir contenido musical a diversas plataformas digitales como YouTube, Spotify y Facebook, de inmediato las reproducciones se acrecentaron, el video de “Te de Malvón”, cuenta con más de 100 mil reproducciones.
Su peculiar estilo y talento incluso la llevaron a realizar una colaboración con María León y Rubén Albarrán con la canción “Alquimia” que al momento cuenta con más de 1 millón 200 mil reproducciones y que fue lanzada hace apenas cuatro meses.
Al momento tiene más de 7 millones de seguidores en Facebook donde comparte sus proyectos y presentaciones, aunque durante la pandemia la mayoría fueron en línea, poco a poco se ha vuelto a presentar en vivo.
KVS