La colecta es para salvar el museo: Luis López

Ante el cierre por la propagación del covid-19, el director del Museo del Acero, Luis López Pérez, explica que se tuvo que lanzar una campaña de recaudación para apoyar a trabajadores.

Los principales ingresos del recinto provienen de la renta de espacios para eventos. Gustavo Mendoza Lemus/Archivo
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El cierre de espacios culturales ante la propagación del coronavirus privó al Museo del Acero Horno 3 de mantener su ingreso por la renta de espacios, la cual era su principal entrada de recursos económicos.

Aunado a que el recinto no cuenta con recursos provenientes de ninguno de los tres niveles de gobierno, se lanzó la campaña Que no se apague la flama y mantengamos el Horno 3 encendido como una manera de apoyar al museo en estas fechas.

Los recursos obtenidos serán para "salvar al museo" y, por ende, apoyar a los empleados y familias dependientes del recinto ubicado en el parque Fundidora, expuso Luis López Pérez, director del Museo del Acero Horno 3.

El museo, en sus 13 años de operación se convirtió en autosuficiente, por lo que no se había visto en la necesidad de solicitar recursos al estado o Federación salvo situaciones excepcionales, añadió López Pérez.

Explicó que como principal ingreso económico están los eventos, con un 43 por ciento. Le siguen las entradas por el restaurante El Lingote, con 43 por ciento; la taquilla, con 15 por ciento, y un 4 por ciento de donativos, según el Informe Anual 2019 del museo.

"A raíz del cierre se tuvieron que cancelar los eventos que había, se cerró El Lingote y todo el museo. Nos quedamos con cero ingresos y eso nos genera una problemática interesante", comentó en entrevista.

El Museo del Acero Horno 3 es una asociación civil sin fines de lucro, enfocado a la divulgación de ciencia y tecnología. En sus 13 años se han atendido a poco más de 4 millones de estudiantes del estado, según un estimado de directivos. 

La campaña de recaudación se lanzó a través de la página https://donadora.org/horno3 desde el lunes pasado. Los interesados pueden donar desde 50 pesos hasta un máximo de 10 mil pesos, con diferentes tipos de recompensas para los participantes.

El miércoles pasado por la mañana, una persona acudió a un acceso del parque Fundidora a entregar un donativo de 300 pesos.

"Los dejó en la caseta de vigilancia y ya nos lo entregaron. Se me hace un caso muy emotivo de alguien a quien le interesa el museo", refirió el director del lugar.

El Museo del Acero Horno 3 visualiza la reapertura de sus puertas entre junio o julio, aunque dependerá de las disposiciones oficiales que indique la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria por el covid-19. 

LAS MÁS VISTAS