Con la proyección del documental Ecos del barrio (2024), talleres, pasarelas y música, se celebrarán los 67 años del Martínez de la Torre, uno de los mercados más famosos en Ciudad de México.
Enmarcada en los 150 años de la fundación de la colonia Guerrero (que se celebra desde junio de este año y hasta 2025), la fiesta se llevará a cabo el lunes 14 de octubre a partir de las 11:00 horas con actividades diversas.
- Te recomendamos La mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya debuta en la MET de Nueva York Cultura
Habrá un taller de gráfica y artes plásticas, en el que los participantes podrán crear sus propias obras inspiradas en el barrio. El colectivo Bordearte llevará a cabo una pasarela de bodypaint con diseños que reflejan la riqueza cultural y social de la colonia Guerrero.
También se proyectarán dos documentales fundamentales para adentrarse en la vida de la comunidad: Ecos del barrio (2024) y Voces de la Guerrero (2004), que narran las historias y luchas de sus habitantes a través de los años.
Ecos del barrio fue dirigido por el historiador Carlos Alberto López, quien se ha adentrado en el estudio de la zona desde la época prehispánica hasta la actualidad al lado de varios colectivos de la colonia, piezas clave en su vida y subsistencia durante el siglo XX y el XXI.
Participación abierta
La música, elemento importante en la vida de esta comunidad, se dejará oír con las presentaciones de grupos de mujeres y activistas como Las Musas Sonideras, La Rumba Tropical, Las Princesas del Ghetto y Nosotras Somos.
También se abrirá un espacio de micrófono abierto a cargo del Colectivo Barrio Warrior A.C., donde los vecinos compartirán poemas, historias y canciones con el fin de reafirmar la importancia de la voz comunitaria.
Desde su apertura en 1957, el lugar ha sido más que un centro comercial, concuerdan habitantes de la colonia, que lo consideran un espacio de encuentro, tradición y cultura.
“A lo largo de los años, el Martínez de la Torre ha visto crecer generaciones de comerciantes y clientes, consolidándose como uno de los mercados más emblemáticos de Ciudad de México. El evento promete ser una celebración no solo del pasado del mercado, sino también de su presente y futuro como corazón de la colonia Guerrero”, se difundió en un comunicado de la Mesa Directiva del Mercado y la Red Conéctate por tu Comunidad.
El mercado debe su nombre al abogado Rafael Martínez de la Torre (1828-1876), uno de los fraccionadores de terrenos en Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue diputado y compró fincas que vendió en lotes pequeños.
PCL