Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, formaron parte de la primera tripulación con el destino de alunizar en nuestro satélite natural, la Luna.
De esto, ayer se cumplieron cincuenta años, sucedió en 1969, 5 meses antes de terminar los sesentas, cumpliendo así aquella directriz del presidente John F. Kennedy que en 1963 dijo en un emotivo discurso en la Casa Blanca, en Washington DC, de que antes de que iniciaran los años setentas, los Estados Unidos conquistaría la Luna.
La Misión Apollo XI que tuvo por objetivo primario lograr que un ser humano caminara sobre la superficie lunar. Despegó desde Cabo Kennedy, en el estado de Florida, impulsada por un cohete Saturno V desde la plataforma LC39A y lanzado a las 13:32 UTC.
La misión está considerada como la más significativa de la historia espacial, pues desde el punto de vista tecnológico implicó prácticamente la invención de todos los equipos utilizados para lograrla, por otra parte, está considerada como un gran reto que la humanidad, pero principalmente los empleados de la NASA, lograron al desarrollar y coordinar tan importante hazaña.
Alunizaron y caminaron sobre la superficie lunar, el comandanteNeil Armstrong, quien al ser el primero en poner un pie en la Luna, pronunció aquellas palabras que todavía hoy se siguen escuchando en el eco inmenso de la historia: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”. Y Buzz Aldrin, quien fungía como Piloto del Módulo Lunar. Michael Collins, piloto del Módulo de Mando, se mantuvo orbitando la Luna en un ángulo muy rasante, en espera de sus compañeros que instalaron diversos equipos en la superficie lunar, para monitorear, desde la Tierra, diversos aspectos de distancias y movimientos telúricos.
Pasaron trece horas trabajando y descansando, durmieron en la Luna durante cuatro hora y veinte minutos, para activar los motores del vehículo “Eagle” y elevarse a 100 kilómetros sobre la superficie, para posteriormente acoplarse con el Columbia y regresar a la Tierra.
Los astronautas al amarizar sobre el océano Atlántico, son sometidos a una cuarentena para evitar en lo posible que fuesen portadores de algún virus lunar. Pasada esta, son tratados con los héroes verdaderos que fueron y serán en la historia de la humanidad.
La fotografía de hoy, presenta el despegue, siempre imponente, del cohete Saturno V y la misión Apollo XI. Esta imagen es de la NASA; restaurada por Michel Vuijlsteke -de la colección: Great Images in NASA Description, y de Dominio público.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com
También pueden visitar mi muro de Facebook:
https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685
@astrocolors