Celebrar a Amado Nervo por la riqueza que dejó en cada palabra, frase, párrafo de sus trabajo, es uno de los objetivos en 2019 para el gremio, en el que no sólo Nayarit, estado en el que nació, conmemora su centenario luctuoso, también se realizó dentro de La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, con una conferencia en su nombre.
"Estrategias para congelar el tiempo, Amado Nervo y la Ciencia Ficción" fue la conferencia impartida por Raquel Velasco González, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, quien compartió la importancia de esta fase desconocida de este literato mexicano.
"Este año estamos conmemorando 100 años de la desaparición física de Nervo, pero también celebrando lo gran poeta, escritor, narrador, periodista que fue y dentro de esto, parte del rescate que estamos haciendo, ver lo vanguardista de su obra, lo que permanece y dentro de este contexto porque él fue un pionero de la ciencia ficción en México, que es este tipo de obra que tenemos, por un lado el diálogo con la ciencia, y por otro lado, la especulación narrativa de a dónde nos va a llevar los diferentes inventos que tenemos, los diferentes descubrimientos, los hallazgos de la época que le tocó vivir, que fue el auge de la modernidad".
"Así también, cómo influyó en la construcción de un cuento que se llama 'Los congelados', que trata la cuarta dimensión del tiempo o 'El poder de la electricidad' o 'La Influencia', que tiene la narrativa de Alan Poe o Wells, pensar qué es la máquina de tiempo, la Guerra de los Mundos, cómo se puede pensar, desde un ámbito de la ciencia, cómo ésta ha sido utilizada para la guerra, para establecer colonialismos y de alguna manera, ponernos una mirada ética sobre lo que hacemos con la ciencia, a dónde nos puede llevar y las consecuencias que nos puede traer como humanos", señaló la investigadora.
Sí, Amado Nervo vio más allá de lo que en este momento vivía, su época, un paso al modernismo y a las consecuencias sobre el mismo, y lo plasmó en este trabajo de ciencia ficción.
"Nervo fue conocido, pero no por su obra de ciencia ficción, fue elogiado por el trabajo poético que hizo, por el que fue muy conocido, famoso y tanto fue que su funeral fue más grande que el de Cantinflas o Roberto Gómez Bolaños, pero en una época en donde no había tanta gente".
"Su funeral duró cuatro meses, porque fue náutico, y por ser tan reconocido en hispanoamericana, en cada puerto se paraban para hacer recitales poéticos que realmente inventó el modernismo y el propio Nervo", exclamó.
La fase de narrador de ciencia ficción se estudia en la actualidad, y éste surge en Nervo por el conocimiento que tenía en su alrededor, viviendo en Europa como corresponsal, y en donde reflexiona sobre los descubrimientos que detonarán algo mayúsculo en el futuro, y que ahora en el presente, se está viviendo.
"Él reflexiona sobre estos descubrimientos preguntándose qué repercusiones tendrá, qué consecuencias tendrá para la humanidad, más allá de las felicidades que proporciona".
"Por ejemplo, la electricidad, los medios de transporte, ya que decía que los carros iban a cambiar la fisonomía urbana, y es verdad, además de que el aumento de éstos, modificaría los sonidos de la ciudad; habla de las posibilidades de los submarinos para hacer ataques sin ser percibidos, y le preocupaba el impacto del uso de la tecnología que se estaba aplicando para la guerra", explicó Velasco González.
Fue un gran visionario, sabía proyectar los riesgos y sostener lo es la humanidad en los avatares científicos, fusionado con la escritura poética, lo que hacer único a este literato mexicano.
"Fusiona su conocimiento, porque esta capacidad de imaginar, a partir del lenguaje, es una razón poética, por lo que tiene una figura de autor bastante integral, porque él nunca se olvida que es un poeta".
"A partir de su poesía crea metáforas científicas que es lo que le da carácter a su ciencia ficción", expresó.
Las publicaciones que exponen el trabajo de ciencia ficción de Amado Nervo, están editadas por editorial Aguilar en "Las obras completas de Amado Nervo", y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha reeditado la obra, además que se podrá consultar en la página de de la Feria del Libro subirá "La última guerra", una de las obras de este afamado autor.