La fibromialgia es uno de los padecimientos más complejos que existen, además de que no tiene cura. El primer reto es diagnosticarla: la mayoría de las personas que la padecen (sobre todo son mujeres) no tienen un diagnóstico inmediato; se confunde con otras problemáticas con algún síntoma parecido, pero en lugar de que el tratamiento para ello ayude, se van sumando otros indicios, hasta que se llega a la conclusión final.
Ahí arranca el largo y sinuoso recorrido que hay que hacer en el que se busca minimizar los dolores intensos y repetitivos que se sienten en todo el cuerpo —particularmente en ciertos puntos que ayudan a confirmar que se trata de fibromialgia—, a los que se van agregando otras situaciones: cansancio extremo, problemas de memoria, insomnio y trastornos del sueño, calambres, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable, entumecimiento en manos y pies, sensibilidad auditiva y visual, así como depresión y ansiedad que llegan a generar ataques de pánico, pensamientos suicidas o una tristeza profunda.
Esto incapacita al o la paciente, que debe hacer un enorme esfuerzo acompañado de fármacos, terapias, ejercicios, dietas y otras cosas que ayuden a que continúe su vida cotidiana, aunque no se libren por completo del mal.
Es común que los familiares o personas cercanas a quien padece “fibro” no entiendan de qué se trata. Se piensa que quien la tiene está inventando los dolores o situaciones porque comúnmente no se ven en los estudios más frecuentes. También se llega a suponer que se están exagerando los síntomas o se trata parcialmente, lo que va modificando la calidad de vida de quien la sufre no solo a nivel físico, sino también emocional, laboral y familiar.
Cada vez hay más libros que hablan del tema, lo cual ha sido una excelente aportación de los últimos años, pues dan luz sobre la enfermedad. Además, se están haciendo esfuerzos por mostrar esta realidad a través de cortometrajes, documentales y películas de ficción que podrían ayudar tanto a la paciente como a su familia a entender lo que sucede.
Contenidos audiovisuales
Soledad
Realizado hace unos días por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de México, reseña la historia de Soledad, una mujer que comenzó a sentir mucho dolor en una época de su vida, mismo que se volvió crónico con el tiempo. Después de muchos años de no saber qué padecía, encontró un reumatólogo que la ayudó a descubrir qué era exactamente lo que estaba pasando con su cuerpo.
Sonata para violonchelo
Es de las poquísimas películas de ficción en las que la fibromialgia es el hilo central de la narración. Es una cinta catalana que narra la historia de Julia, una reconocida violonchelista que después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, es diagnosticada con fibromialgia, situación que la lleva a replantear su vida y su trabajo artístico.
Inflexión
Inflexión es un docu-ficción argentino sobre esta enfermedad crónica que habla, entre otras cosas, de lo doloroso que es y el aislamiento que genera.
Fibro
Un doloroso y bello cortometraje sobre lo que interna y externamente padecen las y los fibromiálgicos.
FibroWorld
Rosa, Bibiana, Chús, Esperanza y Carmen son las cinco protagonistas de FibrWorld, quienes comparten qué es la fibromialgia, cuáles son sus síntomas, como actúa la enfermedad en un cuerpo humano, las diferentes reacciones de la sanidad en España y de la sociedad actual hacia los enfermos y enfermas que la sufren y padecen todos los días de su vida.
vmb