La FIL 2016 agoniza entre multitudes de lectores

Entre presentaciones y firmas de libros, fiestas, conferencias y homenajes, la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 

La edición 30 de la FIL Guadalajara se extingue, pero la celebración aún no termina.
Jesús Alejo Santiago
Guadalajara /

Faltan ya muy pocas horas para que acabe la FIL de Guadalajara, pero la celebración aún no termina: se rinde homenaje a Enrique Florescano, Humberto Ak'Abal —poeta maya de Guatemala— tiene un diálogo con Antonio Gamoneda, se reconoce a Ángel Boligán y los caricaturistas vuelven a encontrarse en un encuentro internacional.

TE RECOMENDAMOS: FILIAS: Los costos de la guerra

Los pasillos de Expo Guadalajara se vuelven a llenar de miles de personas que, en ciertos momentos del día, hacen un tanto complicado ir de un lado al otro, ya no digamos detenerse a buscar con detalle algún título.

Entre tantas cosas, Héctor Aguilar Camín reconoce la participación de Florescano para fundar la revista Nexos, con una propuesta en la que se hablará de los problemas del presente, mas con una perspectiva amplia en la que la reflexión se funda con lo coyuntural.

Rafael Barajas, El Fisgón, como parte del Encuentro Internacional de Caricaturistas, habla con la seriedad de quien intenta ver con una mirada crítica lo que sucede en el país y en el mundo, acerca de los peligros que enfrentamos con Donald Trump, quien, desde su perspectiva, es el resultado más claro del capitalismo salvaje, para lo cual hasta un rap se dio el lujo de cantar, mientras Rapé se encargaba de producir el ritmo.

Todo ello mientras los escritores Tanya Harley y Benito Taibo producen un verdadero alboroto en el área internacional de la Expo Guadalajara, donde se realiza la firma de libros, cuando cientos de jóvenes hicieron largas filas para obtener un autógrafo en su volumen, sin importar el tiempo que tuvieran que estar de pie hasta lograrlo —tan solo Benito firmó alrededor de 800 ejemplares de su obra.

Mientras tanto, en el espacio infantil de la feria, cientos de pequeños disfrutan de una adaptación, para ser escenificada en directo, del radioteatro La guerra de los mundos, a cargo de Radio Educación, con el apoyo de niños que asisten al encuentro editorial y literario, en un proyecto encabezado por el productor Mario Ledezma.

Ya entrada la noche se entrega el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, convocado por el Museo de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y la FIL, al tiempo que los escritores latinoamericanos hablan de la búsqueda del lector o de la memoria como una manera de enfrentar los desafíos del futuro.

Y cuando la feria empieza a cerrar sus puertas, se lleva a cabo un homenaje a quien se había convertido en uno de los referentes del encuentro editorial y literario: Luis González de Alba, recientemente fallecido, con la presencia de José Woldenbeg, Rafael Pérez Gay, Rogelio Villarreal y Héctor Aguilar Camín, organizada por la editorial Cal y Arena.

Cerca de llegar a los nueve días de actividades, en los que alrededor de 120 escritores latinoamericanos —sin contar a los mexicanos— estuvieron presentes en la feria, para sumar un total de 650 escritores, provenientes de más de 40 países, donde América Latina fue la región invitada de honor en su edición 30, el encuentro editorial y literario se complementó con el Festival Latinoamericano de las Artes, que no solo se llevó a cabo en la Expo Guadalajara sino en más de 10 sedes fuera de ese espacio.

Así llega a su fin la FIL de Guadalajara, donde se realizará, para cerrar, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que en esta ocasión será para Héctor Aguilar Camín.


ASS

LAS MÁS VISTAS