La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció que Barcelona será la ciudad invitada de honor para el 2025.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la directora general de la FIL, Marisol Schulz ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles.
- Te recomendamos Museo Universitario del Chopo muestra el trabajo de ilustradoras mexicanas Cultura
"La apuesta más ambiciosa por la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Maria Aurèlia Capmany o Carme Balcells", dijo Jaume Collboni.
El alcalde agregó que "iniciamos una operación de diplomacia económica en industria cultural y creativa de alto nivel que abrirá oportunidades en otros muchos ámbitos y sectores económicos. Barcelona quiere poner toda su potencia al servicio de la cultura y de nuestros creadores y creadoras y en la Feria de Guadalajara mostrar una cultura barcelonesa que se reafirma en su singularidad y cosmopolitismo, desacomplejada, integradora ya la vanguardia".
Por su parte, Marisol Schulz Manaut, declaró que “Barcelona con México ha sido una relación con lazos muy fuertes y han tenido momentos icónicos centrados en la ciencia y la cultura. Recordemos que muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron forzados a salir de su tierra al fin de la guerra civil y que justamente en México encontraron también el espacio de libertad para poder publicar en su idioma”.
Schulz destacó que “lo que comenzó como un sueño hoy lo vemos plasmado en este acuerdo que oficializa la participación especial de Barcelona en la FIL Guadalajara 2025.
El invitado de honor tiene un rol protagonista en todas las áreas del evento y Barcelona se compromete a realizar la construcción y ambientación del pabellón, coordinar y financiar una delegación de autores que incluyan el máximo de categorías y géneros literarios; divulgar el patrimonio científico aportando contenidos y personas referentes; garantizar una gran representación de editores, traductores y agentes; potenciar el sector de la ilustración, diseño y nuevos formatos, entre muchos otros temas.
Por el carácter multidisciplinar de la iniciativa se creará la figura de un Comisario para definir y concretar los contenidos de la presencia de Barcelona en la FIL. Y al mismo tiempo, se creará un grupo promotor de ciudad donde se ponga de manifiesto la colaboración público-privada con representantes de la sociedad civil.
Finalmente, la directora de la FIL Guadalajara, explicó que “mi relación de amor con Barcelona comenzó hace muchos años, y como hija de valenciana en el exilio en México, puedo decir con orgullo que me ha tocado leer a grandes escritores catalanes en su idioma original. Así que espero con ansias la gran presencia de Barcelona y su representación literaria y artística a fines de noviembre del 2025 en Guadalajara”.
En el evento estuvieron presentes la cónsul de México, Claudia Pavlovich; el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción y Turismo, Jordi Valls; el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el secretario general de la Cámara del Libro de Cataluña, Pep Lafarga; el presidente del Gremio de Editores de España, Dani Fernández; el presidente de Editors.cat, Ilya Pérdigo y el director general de Integrated Systems Europe, Michael Blackman, entre oras personalidades.
PCL