La fotógrafa Jimena Cárdenas apuesta por lo natural

Presenta 'Rincones infinitos', una serie de 21 imágenes, en las vallas del Teatro Ángela Peralta hasta el 30 de abril.

La fotógrafa / Especial
Ciudad de México /

Desde niña, Jimena Cárdenas mostró interés por la fotografía. Su padre, dueño de un periódico, la llevaba a las oficinas y ella pasaba todo el tiempo viendo el trabajo de los fotorreporteros.

Años después, convirtió la fotografía en una pasión: en su archivo tiene más de 2 mil imágenes y por primera vez presenta una exposición con su trabajo, en las vallas del Teatro Ángela Peralta, bajo el nombre de Rincones Infinitos.

“Toda mi vida he estado rodeada de fotógrafos. Me iba de lunes a jueves a revelar el trabajo a todos los fotógrafos porque mi familia tenía un periódico. Y siempre quise ser fotógrafa, yo le decía a mi papá que me dejara ir a las marchas a tomar fotos (risas) pero pues no me dejaba a los ocho años”, recuerda.

Fue hasta 2019, que Jimena Cárdenas comenzó a trabajar en forma con la fotografía y “conocí a Agustín Franco, que es como mi ángel de la guarda. Le conté que mi sueño era ser fotógrafa, me enseñó y comencé a darle durísimo”, agrega.

Foto: Jimena Cárdenas

Bajo el mismo sol

La fotógrafa inició retratando aves y animales, y fue aprendiendo técnicas, secretos y magia de las imágenes junto a su cámara Fuji GFX100, de formato medio que lleva a todos sus viajes por el mundo.

“Me encantó la foto porque me di cuenta de que en esta vida estamos en un mundo de muchísimo consumismo, nos invaden en todos lados y a mí me gusta el contacto con la naturaleza, eso es lo que me enseñó la fotografía. Me da muchísima energía ver un paisaje que cambia siempre; es asombrarnos de todas las maravillas que tiene la naturaleza de este majestuoso planeta y darnos cuenta de que los seres humanos somos un ser diminuto con la capacidad de hacer mucho daño o de poder crear mucho bien”.

Ella trabajó dos años y medio en preparar Rincones infinitos, que se compone de 21 fotografías de la Antártida, Islandia, Nueva York, Michoacán, Guerrero y Xochimilco, entre otros lugares.

Foto: Jimena Cárdenas
“Estoy muy contenta, hice la exposición con mucho corazón para que la gente las disfrute y vea en las vallas del Teatro Ángela Peralta, donde estarán hasta el 30 de abril”.

¿Cuál crees que sea el espíritu de la exposición?

Entender que todos los seres humanos pertenecemos al mismo universo y que nos ilumina el mismo sol y nos abraza la misma luna. Tenemos que abrir nuestros corazones a ser mejores personas y realmente valorar la naturaleza. Estamos viviendo un cambio climático muy importante, tenemos que abrir los ojos, porque estamos a tiempo de poder ayudar y hacer muchas cosas por nuestro planeta para que podamos seguir habitando en él. Las imágenes buscan transportarnos a rincones infinitos, esperanzados y llenos de luz.
Foto: Jimena Cárdenas

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.