La Galaxia Del Triángulo

33 es un miembro del Grupo Local de galaxias y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720 000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.

Esta galaxia, bajo condiciones idóneas, puede observarse a simple vista, se verá como una pequeña nube muy difusa en el cielo nocturno.
César Cantú
Monterrey /

La Galaxia del Triángulo es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. También conocida como M33 gracias a la lista de objetos que publicó en 1781 Charles Messier.

La M33 se considera una galaxia pequeña, si la comparamos con sus vecinas las galaxias de Andrómeda y nuestra Vía Láctea. Se le calculan unos 40,000 millones de estrellas y con apenas 50,000 años luz de diámetro. Consideren que la Vía Láctea contiene unos 400,000 millones de estrellas, casi diez veces más, aunque su diámetro es de 100,000 años luz o Andrómeda a la que se le calculan unos 950,000 millones de estrellas, casi un billón, o trillón en idioma inglés.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias —el tercero en brillo y tamaño— y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720 000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad. La Vía Láctea se encuentra a 2’000,000 años luz de distancia de Andrómeda.

Esta galaxia, bajo condiciones idóneas, puede observarse a simple vista, se verá como una pequeña nube muy difusa en el cielo nocturno, lo mejor sería usar unos binoculares o un telescopio que permitirá que se puedan apreciar sus brazos espirales. Se cree, gracias a recientes estudios, es mayor a su apreciación visible, llegando sus nubes de polvo más allá de lo que se aprecia en las fotografías. Se piensa que ello es debido a las explosiones de supernova y/o a los vientos solares de estrellas jóvenes.

Estos estudios han concluido en que M33 está unida por una corriente de hidrógeno neutro, así como por diversas corrientes de estrellas que apuntan a M31 o Galaxia de Andrómeda, lo que indica que su destino final puede ser o acabar chocando y fusionándose con la segunda.

Esta magnífica imagen es de nuestro amigo Jeff Johnson de Nuevo Mexico, USA, un astrofotógrafo muy comprometido con la afición de la astrofotografía, a quien le agradecemos su abierta amabilidad para reproducir aquí su imagen de la “La Galaxia M33”. Jeff, ¡¡¡muchas gracias!!!

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@ASTROCOLORS

LAS MÁS VISTAS