El afamado escritor estadounidense Dan Brown —autor de 'El código Da Vinci— considera que la humanidad ya no necesita a Dios y que, con la ayuda de la inteligencia artificial, puede desarrollar una nueva forma de conciencia colectiva que supla el papel de la religión, dijo hoy en la Feria del Libro de Frankfurt.
El popular autor hizo estas controvertidas declaraciones durante la feria que hasta el domingo se celebra en la ciudad alemana y en la que presentó su última novela 'Origen', la quinta protagonizada por el célebre profesor de Harvard experto en simbología, Robert Langdon.
TE RECOMENDAMOS: Dan Brown revive a Robert Langdon en su última novela.
"Este libro está inspirado por la siguiente pregunta: ¿Sobrevivirá Dios a la ciencia?. Esto no ha pasado nunca antes en la historia de la humanidad", apuntó Brown ante una sala repleta de prensa internacional.
"¿Somos tan inocentes como para creer que los dioses del presente van a sobrevivir y estar aquí dentro de cientos de años?", agregó a renglón seguido.
Convencido de que el cambio tecnológico y el desarrollo artificial van a transformar el concepto de "lo divino", Dan Brown profetizó que la sociedad comenzará a buscar sus experiencias espirituales a través de interconexiones con los demás.
La novela 'Origen', que fue lanzada a escala internacional el pasado 5 de octubre, transcurre íntegramente en España y recorre lugares tan emblemáticos como el museo Guggenheim de Bilbao, la Catedral de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona.
TE RECOMENDAMOS: "Cataluña nunca va a ser independiente": Vargas Llosa.
Aprovechando la coyuntura, los periodistas no dudaron en preguntarle su opinión sobre la actual crisis abierta en Cataluña a raíz de la celebración de un referéndum separatista no autorizado por el gobierno central de Madrid, que desembocó en una declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont, y su suspensión inmediata.
"Me encanta Cataluña, me encanta España y espero que lo resuelvan. Lo que está pasando allí es una situación dolorosa pero también es un signo de los tiempos", señaló el autor norteamericano que cursó estudios de historia en Sevilla.
Brown, que ha vendido 200 millones de libros en todo el mundo, reconoció durante la rueda de prensa que no había leído ninguna novela en los últimos cinco años aunque señaló que antes de ponerse manos a la obra con una nueva obra realiza investigaciones concienzudas.
Las obras de Dan Brown han sido traducidas a cerca de 60 idiomas en todo el mundo.
FM