El paso de la independencia en León, Guanajuato.

Festividades patrias

Guanajuato fue protagonista en la lucha de Independencia, y en la ciudad de León han pasado desapercibidos algunos lugares representativos en estas fechas patrias

León fue un territorio de suma importancia en el periodo de la lucha por la independencia.
Renata Quintanar
León /

La ciudad de León, Gto. fue sin duda un territorio de suma importancia en el periodo de la lucha por la independencia. Como escenario de importantes batallas, la ahora conocida como Capital del Calzado, celebra la conmemoración del Grito de Dolores con singulares tradiciones. Así nos platica Juan Carlos Porras, historiador y columnista de Milenio.

El territorio guanajuatense fue protagonista de una serie de trágicos acontecimientos que formarían parte de la historia de México. La ciudad de León de los Aldama, nombrada así en honor a los hermanos Ignacio y Juan Aldama, cuenta con lugares representativos de la llamada "guerrilla" de la entonces Nueva España.

Juan Carlos Porras enlistó una serie de sitios históricos en la ciudad, que han pasado desapercibidos por muchas personas. Destacó el camino Real de Guanajuato, hoy conocida como la calle Madero, y el centro de la ciudad, donde fueron colgados como muestra de escarmiento dos insurgentes víctimas del militar Feliz María Calleja, defensor de la corona española.


Una vía importante fue la entrada de la Garita, la cual se enlazaba con el antiguo camino de Santa María de los Lagos, camino recurrente por donde pasaron las cabezas de los degollados insurgentes. Entre ellos la del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Juan Aldama, Mariano Jiménez e Ignacio Allende y Unzaga. Venían desde Chihuahua para luego colgarlas en la Alhóndiga de Granaditas.

Y el sitio proclamado como su favorito: el Mesón de las Ánimas, sede del batallón de Martín Javier Mina, mejor conocido como Francisco Javier Mina por presunto error histórico.

"Me llama la atención porque está escondido y no mucha gente conoce el sitio. Y por ende no sabe lo que aconteció ahí, pero siempre que yo circulo por las calles del olvido y por el antiguo camino Real a Guanajuato está en mi memoria el hecho de la batalla de Mina, del hecho de la pérdida de su amigo Marquez, a quien amaba de manera entrañable. Debería estar incluso señalado en esta ruta de acontecimientos independentistas de aquí del rumbo", mencionó el historiador.


EL GRITO

Actualmente existen muchos mitos sobre el histórico Grito de Dolores, sobre la veracidad de su acontecimiento y la particularidad de las palabras usadas aquella noche. Juan Carlos explica que existen distintas versiones sobre este hecho, y que eminentemente ha sufrido una serie de adaptaciones a lo largo del tiempo.

Proclama que muchas personas ignoran que Miguel Hidalgo pronunció esa madrugada las palabras "¡Viva Fernando VII!", con lo cual mostraba estar a favor del Rey de España. Otro dato curioso es que en la época del presidente Porfirio Díaz, se regalaban bolillos y pulque a la gente del pueblo, costumbre que ha desaparecido.

De manera cívica los presidentes nacionales y municipales, van determinando "dar el grito" según los usos y costumbres de la época. Al día de hoy aún se toca la campana representando la de aquel día en la capilla de Dolores y se ondea la bandera nacional en señal de Libertad.

LAS MÁS VISTAS