Los Carnavales en Hidalgo son una celebración milenaria en la que la fiesta, las tradiciones y la alegría son su esencia que se mantuvo suspendida de forma presencial debido a la emergencia sanitaria, pero que, en este 2023 retorna a las calles de Pachuca para regresar la magia y mostrar solo un poco de lo que se vive y disfruta en diferentes municipios.
De acuerdo a la encargada de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar, este año el Carnaval contará con una muestra gastronómica y artesanal, evitando los carros alegóricos para evitar tumultos en las calles de La Bella Airosa, y con ello evitar que incrementen los casos de covid-19.
“Cambiaré la estrategia, no habrá carros alegóricos por la movilidad, pero habrá muestra gastronómica y artesanal y la presencia de cuadrillas”, expuso Quintanar, quien añadió que el contingente partirá del estadio Revolución con dirección a la avenida Revolución para llegar a la Plaza Juárez, en donde se realizaran las actividades gastronómicas, además de que se presentarán las cuadrillas de más de 40 municipios que han confirmado su participación para el próximo 18 de febrero.
Apoyo artesanal
En este año, teniendo una nueva administración estatal, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tania Meza, informó que se aprobó una bolsa de 700 mil pesos para apoyar a las y los artesanos que elaboran las máscaras, sombreros e indumentaria en general que utilizan para esta festividad.
“Es un proyecto que se desarrolló desde el año pasado con el Congreso del estado y en el Ejercicio Fiscal 2022, con el que el Congreso nos aprobó una pequeña bolsa justamente para apoyar Los Carnavales, fue en el 2022 pero el resultado se verá en este 2023.
“Y es que se detectó una problemática con los Carnavales que ya no estaban siendo tan tradicionales a partir de la indumentaria porque la gente estaba utilizando la máscara de Trump, de Salinas o del Diablo con máscaras de plástico que venden en los mercados, por lo que el Congreso tuvo la sensibilidad de permitir apoyar a los artesanos tradicionales para que sigan elaborando la indumentaria”, señaló.
En esta tarea, explicó, las y los artesanos solo deben dar un recibo porque no cuentan con los requisitos para ser parte de los proveedores del gobierno del estado, “pero se debe rescatar el hacer de la máscara tradicional, el bastón específico, el sombrero tal como es, por lo que, el Congreso nos hizo favor de autorizar esta pequeña bolsa y ya se entregó a finales del año pasado para que tuvieran tiempo para elaborar la indumentaria”, destacó.
Participantes y tradición
Hasta el momento, son 40 los municipios que han acreditado su participación para esta edición 2023, en la que se busca revivir esta tradición de la manera más apegada a la original en la que se realizan rituales de culto a la madre tierra en los que se pide por la abundancia de lluvias, buenas cosechas y sobre todo, se busca agradar a los ancestros.
Es así como xhitas, mecos, comanches, cuernudos, huehues y moros representan a los carnavales y cada uno tiene un atuendo y elementos propios como son las máscaras talladas en madera. Pintadas en tela, pinturas vegetales que, junto con el barro, forman parte de los cuerpos de los danzantes, vistosos penachos hechos de plumas de aves, taparrabos, huaraches y cascabeles que son fabricados con hojas de maíz y otros elementos más que dan vida a todo este ritual.
En esta ocasión, cada municipio presentará en los pabellones de artesanías y gastronomía sus principales alimentos, así como bebidas que con ello envolverán con magia y tradición a las y los participantes a este evento que regresará a La Bella Airosa.