La magia de Rowling

Con la saga de las aventuras de Harry Potter, la escritora británica J. K. Rowling es la culpable de haber puesto a leer a millones de niños y adultos en todo el mundo.

Joanne Kathleen Rowling creadora de Harry Potter. El primer libro se hizó hace casi 20 años
Ana Estrada
Ciudad de México /

J. K. Rowling (nacida en Inglaterra, Joanne Rowling, que firma como J. K. Rowling a petición de su primer editor que consideró que los libros debían publicarse con un nombre más masculino) es, no solo la autora de los libros para niños y jóvenes más exitosa de las últimas dos décadas, es además una de las mujeres más ricas e influyentes del Reino Unido.

A casi 20 años de haberse publicado el primer libro de la serie del niño mago y sus aventuras en Hogwarts, el colegio de magia y hechicería, la escritora anunció recientemente que volverá a escribir para niños.

Las aventuras de Harry, Ron, Hermione y la lucha contra Lord Voldemort, comenzó a bocetarlas durante un retraso del tren en la estación King’s Cross, la misma donde los jóvenes magos toman el tren en el andén 9 ¾ para viajar al colegio. En ese momento, la autora trabajaba como maestra en Londres y como investigadora para Amnistía Internacional.

Luego de vivir un tiempo en Portugal con su primer esposo y su hija, se divorció y volvió a Londres. Ese regreso la empujó a terminar de escribir el primer libro de Potter, y en 1997 Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado por Bloomsbury Children’s Books, el cual resultó tener gran éxito. Al siguiente año, el segundo libro Harry Potter y la cámara secreta fue publicado y se mantuvo un mes en el número uno de las listas de libros para adultos más vendidos.

Fue con la tercera entrega, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, que tuvo éxito mundial, y las novelas fueron traducidas al español, francés e italiano. Esta novela también se mantuvo un mes como el libro más vendido en las listas del Reino Unido.

Para el 2000 los seguidores del niño mago, tanto niños como adultos, ya esperaban con ansia el siguiente libro. Harry Potter y el cáliz de fuego tuvo una primera tirada récord de un millón de ejemplares para el Reino Unido y rompió récords en número de ejemplares vendidos el primer día de su publicación.

Los siguientes libros, Harry Potter y la Orden del Fénix (el libro de venta más rápida en la historia), Harry Potter y el misterio del príncipe, y Harry Potter y las reliquias de la muerte también batieron récords en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Después del niño mago

Tras la muerte de Voldemort y con esta, el final de las aventuras potterianas, Rowling ha publicado tres libros más relacionados con el mundo mágico: Bestias fantásticas y dónde encontrarlas, Quidditch a través del tiempo y Los cuentos de Beedle, el Bardo.

Además, incursionó en las novelas policiales para adultos con Una vacante imprevista, obra traducida a 44 idiomas, El canto del cuco y The Silkworm, las dos últimas bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Rowling ha recibido numerosos premios y condecoraciones como la Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor Francesa y el Premio Hans Christian Andersen.

Más allá de sus obras fantásticas, Rowling, que llegó a ser la mujer más rica del Reino Unido, incluso más que la reina Isabel, también se ha pronunciado políticamente.

El año pasado decidió donar 1.2 millones de euros a la campaña que luchaba porque Escocia siguiera formando parte del Reino Unido y que ganó.

Actualmente, y tras escribir una obra de teatro sobre la octava parte de la saga de Harry Potter, Rowling anunció que volverá a escribir para niños y pronto publicará un libro.

LAS MÁS VISTAS