¡Orgullo mexicano! Fotógrafa Graciela Iturbide galardonada con premio de Bellas Artes de Francia

La Academia de Bellas Artes francesa reconoce a Graciela Iturbide como “un ícono de la fotografía”

Graciela Iturbide / Twitter
y Agencia AFP
Ciudad de México /

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio William Klein, que otorga cada dos años la Academia de Bellas Artes francesa, informó un comunicado de esa entidad este viernes.

El premio, dotado con 120.000 euros (unos 132.000 dólares), será entregado a la artista el próximo 18 de octubre.


Creado en 2019 en colaboración con el museo de Chengdu (China), el premio ha sido entregado anteriormente al fotógrafo indio Raghu Rai en 2019 y a la estadounidense Annie Leibovitz en 2021.

"Graciela Iturbide es un ícono de la fotografía, particularmente famosa por sus retratos de los indios seri del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán, así como por sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México", recuerda el comunicado.
"Desde los años 70 crea imágenes que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética, prestando especial atención a los paisajes y los objetos", añade.
La fotógrafa Graciela Iturbide, historiadora de la mujer.│Ariana Pérez


Palabras de Graciela

Graciela Iturbide (81 años) fue objeto de una gran retrospectiva, la primera en Francia, en febrero de 2022 en la Fundación Cartier de París.

"Para ser buen fotógrafo hay que tener pasión y disciplina, nada más. Y puede ser a la vuelta de tu casa si quieres. Pero claro, si quieres conocer el mundo y tienes una cámara, es maravilloso", declaraba a la fotógrafa a la AFP en esa ocasión.

¿Quién es Graciela Iturbide?

Gaciela Iturbide nació en la ciudad de México en el año de 1942, estudió en Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México en 1969 donde buscaba convertirse en directora de cine.

Pero el camino que seguiría seria otro cuando se dejó atraer por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, uno de los profesores.

De 1970 a 1971 fungió como su asistente acompañándolo en diferentes viajes, ya en 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país y en 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán,

Durante los 20 años siguientes, entre 1980 y el 2000, Graciela fue invitada a trabajar en países como Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, como son premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990, el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009. Entre muchos otros.

CLG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.