Como un testimonio visual y documental de los movimientos sociales en nuestro país, pero desde una perspectiva femenina, se inauguró en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras, donde permanecerá hasta el 31 de marzo.
Organizado en el contexto del Festival Tiempo de mujeres, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la muestra reúne el trabajo de 59 fotógrafas mexicanas, entre quienes se encuentran las colaboradoras de MILENIO: Nelly Salas y Ariana Pérez, todo bajo la curaduría de Mónica González, en una propuesta que pretende reflejar parte del fotoperiodismo a lo largo de cuatro décadas.
- Te recomendamos Las fotografías finalistas del World Press Photo 2019 Cultura
De alguna manera, se trata del reconocimiento a quienes a lo largo de esos años han contribuido a impulsar al fotoperiodismo en México, al tiempo de mostrar algunos de los acontecimientos sociales que han marcado nuestra historia reciente, aunque desde la perspectiva femenina, entre las que se encuentran Patricia Aridjis, Frida Hartz, Christa Cowrie, Martha Gigliaza o Elsa Medina, por mencionar sólo a algunas.
“Ser mujer fotoperiodista en México no es fácil, no lo ha sido y no lo será. Hay códigos, conductas y estereotipos que han permeado todo el ambiente que rodea a una mujer, que a partir de la mitad del siglo XX se dedica al fotoperiodismo. Sin embargo, con los años y con una lucha constante y conjunta, se han ido abriendo espacios de reconocimiento”, aseguró Yazmín Ortega, quien habló en nombre de las fotoperiodistas representadas en la muestra.
Al acto de inauguración acudieron algunas de las 59 fotoperiodistas que participan de la exposición, acompañadas de José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, y Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres.
“Lo invisible a los ojos es la historia muda oculta detrás de cada imagen, la carga que las autoras tuvieron que soportar —juntos con los pesados juegos de lentes, tipos de cámaras y tripiés—, por atreverse a andar caminos que les tenían negados, por obstinarse ellas también en combina técnicas de luces y sombras para retratar universos”, enfatizó la fotoperiodista.
En LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras también se encuentran imágenes de Sara Escobar, Rocío Vázquez, Lizeth Arauz, Paola García, Miriam Sánchez, Sandra Perdomo, Elena Ayala y Cecilia Candelaria, Paola Urdapilleta o Eunice Adorno.
ASS