Uno de los compromisos en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) es cumplir con la política de igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para visibilizar el trabajo creativo de las mujeres y contribuir a difundir su legado.
Así coinciden, Ludwig Carrasco, director titular de la OCBA, así como integrantes de esta agrupación musical, quienes expresaron su reconocimiento a las mujeres que con su talento luchan por igual por el respeto a sus derechos.
Carrasco destacó que en la primera temporada se incluyen 10 obras de compositoras de México, Venezuela, Polonia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Argentina e Irán, tanto estrenos nacionales como mundiales.
“Creemos –dijo el director– que es importante dar estos pasos firmes para visibilizar la labor de la mujer en la música y queremos contribuir activamente a reescribir la historia que injustamente ha ignorado por siglos, casi por completo, el legado de las creadoras; porque al escuchar estas composiciones en nuestros conciertos el público se dará cuenta que el talento y la calidad no distinguen género”.
Entre las compositoras nacionales y extranjeras que serán interpretadas por la Ocba en esta temporada de conciertos figuran Elfrida Andrée, Vivian Fine, Leticia Armijo, Grazyna Bacewicz, Teresa Carreño, Elvira Muratore, Claudia Montero o Christine Snowdin.
Fabiola Flores, violonchelista principal de la OCBA, señaló que se debe rendir tributo y agradecer a quienes lucharon por conquistar derechos que ahora tienen todas las mujeres. “Creo que todos, los hombres y las mujeres, al final somos importantes. Lo que diría es que nos sigamos preparando y pongamos nuestro granito de arena para lograr un cambio cultural”.
Luz del Carmen Águila, también violonchelista de la agrupación, dijo que es preciso “reconocer la lucha, el sacrificio y la entrega de las mujeres para conquistar derechos que hoy nos permiten sobresalir y dedicarnos a lo que nos llena la vida”.
Elvira Muratore: vivir la experiencia
El 19 de marzo la OCBA estrenará en el Conservatorio Nacional de Música Nomen, obra de la compositora italiana Elvira Muratore. Sobre su personal forma de componer se dice que desarrolla una filosofía muy personal de la música. Para ella la música es “una experiencia que va del compositor al ejecutante, del ejecutante al público; no se trata de entender nada, sino simplemente de vivir una experiencia”.