La paz, en cuidados intensivos: Santiago Gamboa

El autor asegura que volvió a Bogotá tras 30 años para crear literatura más cercana a la realidad.

Colombia. La vista de la ciudad de Bogotá desde el monte Montserrate. (AFP)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El escritor y periodista colombiano Santiago Gamboa pasó 30 años de su vida fuera de su país natal, pero tras los procesos de paz, decidió que había llegado el momento de regresar e intentar una especie de gran pintura de lo que serían los años en Colombia después de los procesos de paz, visto desde adentro.

“Escribí muchas novelas viviendo en Europa, en donde los colombianos viajaban por el mundo, y ahora quiero hacer una literatura más cercana con la realidad y la novela negra es la que mejor me permite hacer esa cercanía, porque se trata del género del presente”.

Cuando volvía en 2015, muchos colombianos también lo hacían, porque estaba la gran esperanza del proceso de paz. Colombia era un país en el que se volvía a dar una esperanza y mucha gente volvió por eso, pero la realidad volvió a alcanzarlos.

“Ese proceso llegó a suponer, para mí, casi una segunda independencia, pero desafortunadamente, en este momento el gobierno de Colombia es de derecha, que fue elegido en torno al NO al proceso de paz, el cual como es un compromiso del Estado colombiano lo tiene más o menos que respetar, pero en este momento el proceso de paz se encuentra en cuidados intensivos”.

Una parte de esa mirada se refleja en su más reciente novela, Será larga la noche (Alfaguara, 2019), en la cual después de la desmovilización de las Farc, se acostumbraron muy rápido a que ya no había violencia. “La novela comienza con un combate muy fuerte que llama la atención por eso: quiénes eran, por qué todavía pasan esas cosas, eso refleja un momento muy reciente de la historia de la violencia en Colombia y es posterior al acuerdo”.

Y ADEMÁS

LA REALIDAD NOS HACE MEJORES

A Gamboa le interesa “una literatura que sea realista, entendiendo por realismo que pueda ser comprendido desde la experiencia de cualquier persona; una literatura de personajes que me ayude a comprender un poco mejor a la realidad, y aunque la literatura no sea el discurso de la verdad, es una versión de la realidad que nos hace mejores, más comprometidos con una sociedad que nos transforma. La novela es una forma de interrogar a la realidad y de dar un testimonio, al tiempo de analizar los problemas que tiene el colombiano en este momento”.


LAS MÁS VISTAS