Miriam Reyes (Ourense, 1974) obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2025 en España por su libro Con, publicado por la editorial La Bella Varsovia. En entrevista con MILENIO, la autora analiza la función de la poesía en la actualidad.
“La poesía me sirve para vivir, para darle sentido y dirección a mi vida, para conectarme con lo realmente importante, con lo fundamental, con lo humano. Tanto como lectora como escritora, me parece que la poesía siempre es necesaria; pero por alguna razón, la gente no se da cuenta y no la aprovecha”, asegura Reyes.
Incluso, comenta: “¿Para qué sirve la poesía con todos los conflictos que hay en el mundo? Bueno, precisamente, en Gaza la gente está escribiendo. Por medio de la poesía consiguen fijar esa vida, dignificarla, testimoniarla. Muchas cosas funcionan por medio de la poesía; creo que es fundamental y nos ayuda a salir de los discursos de poder, a enfrentarlos. Nos genera un territorio de libertad en el que podemos resignificar las palabras que nos roban ciertos discursos”.
Vínculos afectivos
La biografía de Miriam Reyes es un trayecto de ida y vuelta que ha marcado su poética. Nació en Ourense, pero a los ocho años emigró a Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y regresó a los 21 años. Ese tránsito entre dos naciones sembró en ella una fijación por la identidad. Títulos como Espejo negro (2001), Bella durmiente (2004) y Desalojos (2008) registran esa evolución.
En su libro galardonado, Con, la poeta apela a la importancia del vínculo y a la reacción ante las circunstancias.
En sus páginas se lee: “Desnuda como una cinta, te ofrezco la oscuridad del nudo con el que me sujeto a mí misma —al mástil de mí misma— contra las perturbaciones del equilibrio. He olvidado mucho, pero recuerdo que dije: ‘La oscuridad es mía y viviré con ambas mientras me quede luz’”.
“Mi libro es un vínculo entre dos personas que se puede extrapolar a cualquier relación afectiva. Son cuestiones que se repiten en cuanto a lo que nos frustra o lo que es un obstáculo a la hora de relacionarnos con ese misterio que es la otra persona”, añade.
La autora explica que en sus primeras obras existía una búsqueda identitaria más marcada.
“Se escribe contra roles de género impuestos escritos desde la experiencia de tener un cuerpo de mujer. Luego está la experiencia de la migración y del desarraigo; esa condición de ser extranjera, de pertenecer a un lugar o no pertenecer”.
Sobre el Premio Nacional, Miriam Reyes cuestiona los criterios de edad que suelen rodear estos reconocimientos.
“Es verdad que no se suele dar antes de cierta edad. Existe un premio nacional joven, pero realmente no tendría por qué ser así cuando es un premio a un libro y no tendría por qué tener una edad. Tiene que ser ese libro que te deslumbra y ya está. No me gusta decir mi edad, pero al final la tengo que decir porque me molesta que me digan que soy joven o que tengo suerte”.
“Hago muchas cosas, pero priorizo la poesía”
La escritora apuesta por la experimentación con la escritura audiovisual y el recital multimedia.
“Hago muchas cosas, pero económicamente no vivo de la poesía. He puesto todo lo demás en un segundo plano y mi situación económica no es la mejor. No he hecho carrera académica, pero hago todas las cosas priorizando la poesía”, revela.
Para la entrevistada siempre ha habido buenos y malos poetas, pero también buenos y malos lectores.
“Creo que se sigue buscando a través de la poesía y, por lo tanto, siguen saliendo cosas muy interesantes y es muy enriquecedor leer a nuevas voces. Aparte de todo lo que ya tenemos en la historia de la poesía, que es maravilloso y eso ya nos sustenta. Pero la poesía siempre ha sido un discurso marginal y minoritario. Aunque haya momentos en los que tiene más o menos reconocimiento institucional o social”.
Y finaliza con una crítica al sistema económico actual: “En el mundo contemporáneo occidental, a la cultura en general no se le está dando valor. Estamos centrados en monetizar y todo lo que no monetiza no vale. Es el sistema en el que estamos, pero no es la única posibilidad. No tiene que funcionar en función del dinero. Lo hemos montado así, pero podríamos montarlo de otra manera”.
¿Quién es?
Miriam Reyes nació en Ourense y emigró a Caracas a los ocho años. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de poemas 'Espejo negro', 'Bella durmiente', 'Desalojos', 'Haz lo que te digo' y 'Con' (La Bella Varsovia, 2024), obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2025. Reunió su trabajo en el volumen 'Extraña manera de estar viva' (2022). Desde 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia.
PCL