Como doctora en Filología Inglesa, María Dueñas había dedicado buena parte de su vida a la academia, hasta que en 2009 hizo su aparición con la novela El tiempo entre costuras, traducida a 40 idiomas, con poco más de millón y medio de ejemplares vendidos, sin olvidar que se produjo una serie de televisión bastante exitosa. 12 años después regresa con Sira (Planeta, 2021)
“Intento no dejarme presionar por el ruido de fuera cada vez que abordo un proyecto nuevo y Sira, en ese sentido, ha sido igual. No me senté a escribir condicionada por lo que pasó con El tiempo entre costuras, me propuse hacer una novela nueva, partiendo desde cero. Ni siquiera la volví a leer, quería que fuera del todo independiente, enlazada con la protagonista o con el momento histórico, pero totalmente autónoma”, cuenta a MILENIO la escritora española.
- Te recomendamos Malva Flores gana Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 Cultura
En tiempos de la posguerra, la protagonista debe tomar las riendas de su vida y luchar para encauzar el porvenir, ahora con un hijo y la misma fuerza interior, por ello, María Dueñas la define como un proyecto literario independiente, no quería tener ninguna presión al pensar cuántos lectores la van a leer, “cuántos miles de ejemplares vamos a vender, cuántas traducciones… Nada de eso quiero que me importe e intento evitar esas injerencias mientras estoy escribiendo”.
“Es una mujer que se plantea —sin conocer la palabra feminismo o sin aplicarla a ella misma— algunas de las grandes cosas que nos preocupan y ocupan a las mujeres del siglo XXI: no se siente cómoda cuando su única actividad es acompañar a un marido en su desempeño profesional, quiere tener algo para llenar su vida por sí misma".
“Cuando tiene su hijo, quiere que crezca en las mejores condiciones, pero sin dejar de lado su propia proyección personal. Todas estas coyunturas, que a las mujeres del siglo XXI nos interesan enormemente y ya hemos conseguido mucho en nuestra andadura, preocupaba a la protagonista hace 80 años. Es un poco pionera en estas incertidumbres vitales de las mujeres de hoy”.
Cuando se propuso escribir una segunda novela, tras su irrupción con El tiempo entre costuras, María Dueñas quiso mirar hacia otros lugares: Misión olvido, La templanza o Las hijas del capitán, y ya tenía una quinta novela en marcha, pero a raíz de un viaje a Tánger empezó a reconsiderar “esa idea tan olvidada de que podría interesar a los lectores, y a mí misma, un rencuentro con Sira”.
“Para todas mis novelas me gusta documentarme a fondo antes de arrancar a escribirlas: antes de abrir ese documento que diga capítulo uno, llevo meses buscando información, un telón de fondo sobre el que voy a situar después mis historias, trazando unas coordenadas de tiempo y de espacio, de ambientación, incluso, y una vez que tengo eso claro, qué se movía, cómo era el mundo en aquel entonces, es cuando entra en juego el movimiento de los personajes y la composición de la ficción narrativa”, explica María Dueñas, quien si bien no tiene en cuenta los desafíos del éxito, se convirtió en el lanzamiento editorial del año para Planeta: el primer tiraje de Sira es de 500 mil ejemplares.
La escritura, en especial la recepción, de El tiempo entre costuras, propició un momento en el que la relación de María Dueñas con Sira había sido demasiado intensa, precipitada, prolongada, “que las dos necesitábamos un respiro, un poco de distanciamiento”. 12 años después regresa con el personaje, pero también con otros retos.
PCL