La Secretaría de Cultura presetnó las directrices y líneas de trabajo que seguirá durante el periodo 2017-2018. En conferencia de prensa, la titular María Cristina García Cepeda dijo que México es una potencia cultural que dialoga con el mundo a través de la cultura. Por ello, uno de los objetivos centrales de la institución es ampliar los beneficios del arte y la cultura con inclusión.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué fue exactamente lo que le hizo el viento a Juárez?
El plan comprende cuatro ejes rectores fundamentales:
Cultura: un derecho con libertad, en el que se dará impulso al desarrollo artístico y se buscará respeto por la libertad creativa y protección al derecho de autor. Se impulsará la participación de los niños y jóvenes en el escenario cultural, así como al libro y los lenguajes digitales.
Desarrollo Cultural con sentido social, que implica un sistema cultural incluyente y plural y la participación ciudadana.
Cultura y conocimiento. Habrá un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación para desarrollar programas que fortalezcan la educación y las artes.
México para el Mundo. Se planea abrir nuevas rutas de turismo cultural, lo cual se coordinará con la Secretaría de Turismo.
El plan de trabajo de la Secretaría de Cultura incluye llegar a públicos más amplios haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Se llevarán exposiciones de arte mexicano a Perú, Polonia, Francia, Japón, Argentina y a varias ciudades de Estados Unidos.
*Con información de Jesús Alejo