“La tecnología, inevitable para nuestra sociedad”: Rafael Lozano-Hemmer

El artista platica sobre la muestra Presencia inestable, que abrió el viernes en Marco.

Reveló cómo interactúan la ciencia y la tecnología en la expo . Gustavo Mendoza Lemus
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Con obras que invitan al disfrute, pero también a la reflexión de la tecnología, el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer llega a la ciudad con la exposición Presencia inestable.

El creador habló con MILENIO Monterrey sobre la selección de instalaciones que presenta el Museo de Arte Contemporáneo, que abrió este viernes y permanecerá en la ciudad hasta enero del 2020.

Algunas de tus piezas se han expuesto antes en Monterrey, pero Presencia Inestable es un proyecto especial para la ciudad.

Sí, se trata de una exposición que viene armada por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, pero efectivamente al llegar a México añadimos piezas de la Colección Femsa, de la Colección Jumex. Se buscó una exposición más amplia y con mayor relación con México.

Platicabas que trabajas con un equipo de científicos, pero también de artistas, ¿cómo trabajan y cómo ambos mantienen la capacidad de asombro?

Creo que tanto para el arte como la ciencia se basan mucho en la incertidumbre, la curiosidad y el experimento. En esta exposición se muestran muy diferentes, con una disciplina y programación distintas, me gusta esa variedad porque siento que, al final, no soy un artista de lenguaje puro, sino que trabajo con 15 colaboradores de 8 países. Soy como un director de escena.

Ambas disciplinas, ciencia y arte, buscan llamar la atención del público, ¿qué tanto piensas en el espectador hacia tu trabajo?

Siempre, el público es una parte integral de la obra de arte, al menos en mi caso. Algunas obras tienen un sustrato filosófico o crítico, pero también tienen que ser atractivas a un nivel de percepción y experiencia. 

¿Este pensamiento dual aplica también para el uso que le damos a la tecnología?

Muchas veces pensamos en la tecnología, por un lado en una realidad “Orwelliana”, de vigilancia y control que existe. Pero también tenemos esta faceta lúdica, del selfie, de esa sensación de la televisión de realidad. Entre la seducción de sentirnos incluidos y la violencia de la vigilancia, mis obras oscilan entre esas dos. Presento a la tecnología como algo inevitable para nuestra sociedad.

¿Cómo tomaron la noticia de los tiroteos en El Paso, mientras trabajan en la instalación Sintonizador fronterizo?

Este proyecto viene desde hace muchos años. Pero es cierto que hasta que (Donald) Trump fue elegido como Presidente es que entendí la urgencia de hacerlo. Ese fue el inicio del desarrollo de la obra y ahora con el tema de los tiroteos, pues relanzó el tema.

LAS MÁS VISTAS