El experimento (o paradoja) del gato de Schrödinger fue creado por el científico austriaco Erwin Schrödinger en 1935 y es uno de los más conocidos de la física moderna, pero en esta animación del búgaro Chavdar Yordanov, presentada en un espectáculo de animación en Londres, las cosas no salen como lo establece el creador del experimento, sino que resulta en un final inusitado.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las principales teorías de Stephen Hawking?
De manera sintética y muy sencilla, podemos explicar la prueba de la siguiente manera:
—En un experimento hipotético, un gato es colocado en una caja con una botella de veneno y una partícula radiactiva con una probabilidad del 50 por ciento de desintegrarse en un tiempo determinado.
—Si el contador Geiger detecta que la muestra radioactiva se ha desintegrado, se pondrá en marcha un mecanismo que romperá la botella de veneno de manera que el gato resultará muerto.
—El experimento fue diseñado para probar las fallas de la “Interpretación de Copenhague” de la mecánica cuántica, que establece que las partículas existen en todos los estados posibles al mismo tiempo hasta que son observadas.
—Si la “Interpretación de Copenhague” sugiere que la muestra radioactiva puede simultáneamente desintegrarse y no desintegrarse en la caja cerrada, de ahí se deduce que el gato puede estar vivo y muerto por igual hasta que el científico abra la caja y “observe” al animal.
Sin mayor preámbulo, mejor te invitamos a ver la animación desarrollada por el artista búlgaro Chavdar Yordanov, quien propone su versión del origen (accidental) del experimento y su inusitado (y terrorífico) resultado.
*Con información de Open Culture
AG