El cambio de siglo trajo para el edificio que albergaba el Cine Nazas, una remodelación sobresaliente que dio vida al más grande espacio escénico para Torreón... el Teatro Nazas.
Desde el inicio y bajo la dirección de More Barret Zertuche, en 15 años éste ha podido sortear situaciones previsibles en México, como el nulo crecimiento del salario mínimo, pero también hechos imprevisibles, como la inseguridad que colocó a la ciudad como una de las más violentas en el año 2012.
“En el 2004 inauguramos. En el 2001 yo creo que se empezaron los trabajos de remodelación del teatro. Comenzó con el nombramiento del Patronato, que se encargó de reunir y de gestionar los recursos ante el gobierno del estado, porque fue una inversión mixta y ese fue el origen. En ese momento el teatro costó 70 millones de pesos, peso por peso con la iniciativa privada y el gobierno del estado”, indicó la directora.
Fue el 29 de noviembre de 1952 cuando el Cine Nazas abrió sus puertas teniendo una gran aceptación entre la población, sin embargo, en la década de los años ochenta del siglo pasado, sobreviviendo en un ambiente decadente, se tomó la decisión de clausurarlo.
En 2001, el entonces gobernador Enrique Martínez convocó a la constitución del Patronato del Teatro Nazas A.C., con el objetivo de convertir el viejo cine en un recinto donde tuvieran cabida todas las artes y el 2 de octubre del año 2004 se estrenó presentando un evento memorable: La cenicienta de Prokofiev con el Ballet de Montecarlo, que dio dos funciones abarrotadas de público.
¿CÓMO FUE QUE LO TRAJERON? ESO NO LO HEMOS VUELTO A VER
"Pues mira, el Patronato está organizado en comités, entonces cada uno tiene una responsabilidad de acuerdo a las cosas que se van ofreciendo o en los proyectos que se van gestionando. En ese momento se lo encargaron a la señora Jossie Reynoard de Iriarte, miembro del Patronato desde el inicio.
Ella tenía dos responsabilidades principales: una era con la asociación Adopte una Obra de Arte, el restaurar los murales que pertenecieron al Cine Nazas y por otra parte se le encomendó aquel espectáculo o espectáculos que pudieran inaugurar el teatro, y de hecho inició con el Ballet de Montecarlo pero la verdad es que hubo una temporada, no recuerdo si fueron 15 ó 20 eventos en todo el mes que eran parte de inauguración. Entonces fue ella quien lo buscó".
Como todos los teatros, el Nazas ha vivido de una cartelera comercial que abarca comedias, espectáculos musicales y teatro infantil, entre otros y también de la renta del escenario para graduaciones y otro tipo de ceremonias, sin embargo, también ha dado cabida a los amantes del teatro, promocionando incluso la formación escénica de jóvenes donde se incluye a un grupo que hace teatro para sordos y la formación literaria a través del taller "Yo es Otro", dirigido por el escritor Julio César Félix.
“Esa es una parte muy importante de la misión y de los objetivos del Teatro Nazas. Mientras se iba construyendo la gente pensaba que solamente iban a venir eventos casi del nivel del Ballet de Montecarlo, es decir, espectáculos extranjeros, de muy alto nivel y también de muy alto costo, pero la idea es que tiene que ser para todos, con un balance, y parte de ese reto, a la letra en el acta constitutiva, está el coadyuvar en el desarrollo de las artes escénicas de La Laguna”.
More Barret recordó que esta disposición se ha vuelto un mandato implícito y explícito, y por ello se hace apegados a la idea de que es un edificio lagunero hecho para los laguneros.
El recinto cuenta con mil 438 butacas, fosa orquestal, un amplio escenario, funcionales y cómodos camerinos, así como tecnología moderna en cuanto a acústica e iluminación.
En cuanto al vestíbulo, se mantiene como una hermosa galería donde luce el mural restaurado con el apoyo del Patronato Adopte una Obra de Arte A.C.
Se reitera la pluralidad en la cartelera, con espectáculos regionales, nacionales e internacionales que promueven el desarrollo cultural y artístico de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.
CAPACITACIÓN E INCLUSIÓN
A finales de diciembre pasado, la actriz y directora de teatro Cony Múzquiz Hadad, acudió junto con la Compañía Miradas y Señas, a un encuentro nacional realizado en Tijuana.
Inició como un pequeño taller de teatro para personas sordas hace ya diez años justo en el Teatro Nazas.
“Fuimos al Festival Nacional de Teatro de Sordos, que ha sido internacional en otras ocasiones, pero hoy fue sólo nacional, y la sede fue Tijuana y este es el cuarto. Qué bueno, el primero en organizarse fue aquí en Torreón, nosotros fuimos los anfitriones y More Barrett fue la causante de todo el relajo de los festivales con Alberto Lomnitz, que era el director del grupo de teatro de sordos Seña y Verbo de México”.
De acuerdo a Cony Múzquiz, aunque su compañía ha trabajado con diferentes instituciones culturales, a excepción del Teatro Nazas, ninguna ha visto la conveniencia de capacitar a su personal de atención al público con el aprendizaje de lenguaje de señas.
Con un reconocimiento pleno a More Barrett, Múzquiz Hadad precisó que el Teatro Nazas ha sido su casa casi una década, permitiendo que los muchachos ensayen, en tanto que ella ha aplicado a becas que ofrece el estado y la federación, lo que le ha permitido dar viabilidad al taller para este segmento de la población.
Por su parte More Barret apunta que lo menos que podrían hacer por los creadores locales es promover los programas de capacitación atractivos para su formación y profesionalización, así como el abrir el espacio para que los artistas laguneros, desde niños y hasta adultos mayores. Esto incluye el taller de literatura, la compañía de teatro para sordos e incluso a la Camerata de Coahuila.
“La Camerata de Coahuila tiene su propio patronato, y lo del taller de poesía, que es una propuesta directa del maestro Julio César Félix, él es quien trabaja el taller y no se ha dado por vencido porque la gente a veces viene y a veces no, pero lo que te puedo decir es que ha sido muy emocionante recibir las llamadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Coordinación de Literatura directamente, para preguntar por el coordinador del taller".
“No tenemos un departamento específico pero es muy padre que lo reconozcan desde allá como un esfuerzo de Julio César y el teatro. Sabemos que ahora hay suficiente material para un libro o plaquette, creo que él puede dar más información”.
Asimismo dijo que la compañía Miradas y Señas, S.C. tiene 10 años en el Teatro Nazas, que no dependen al 100% del teatro sino de la maestra Cony Múzquiz, arropando el proyecto para que prospere y tenga presencia en los festivales.
“El primer festival nacional de teatro nació aquí en Torreón, y pues eso es lo que hemos hecho. Trabajamos con distintas universidades: con la UTT mucho, con el Tec de Monterrey, con la Universidad Autónoma de Coahuila y con la UAL. Son los departamentos de Difusión Cultural los que se acercan e impulsan propuestas, dos muy exitosas con la UAdeC que es Universidad y Mexicanidad, que es en septiembre, y el festejo por el aniversario de John Lennon en diciembre, con gran público”.