La UNAM presentará la exposición Luces y sombras en la sede de la Unesco, en París, como parte del Día Internacional de la Luz, que será celebrado por primera vez en el mundo.
Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física y coordinadora del festejo, explicó en conferencia de medios que la exposición forma parte de una jornada de dos semanas en la que especialistas de Francia y México promoverán la importancia de la luz en la vida. La muestra, agregó, fue pensada para celebrar a la luz en nuestra cotidianidad, sus efectos en las emociones humanas, así como los riesgos que su exceso produce, y será inaugurada este 9 de mayo.
A raíz del éxito del Año Internacional de la Luz 2015, en noviembre de 2017 la Conferencia General de la Unesco acordó, gracias a la petición de México, la Federación Rusa, Ghana y Nueva Zelanda, dedicar el 16 de mayo a conmemorar el Día Internacional de la Luz.
La exhibición
Financiada por la UNAM y el Conacyt, la exposición presentará en la sala Miró 18 piezas interactivas diseñadas por el Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
“Somos conscientes de la luz porque interacciona con la materia, pero no sabemos cómo es, aunque estamos inmersos en ella. En la expo el visitante podrá responder cómo la siente, si es agradable o qué tipo de ánimo le produce, además de averiguar sus beneficios y riesgos, que también son importantes, pues usamos mucha luz de noche, lo que produce problemas a las plantas, los animales y los astrónomos”, detalló la investigadora del Instituto de Física.
El objetivo de Luces y sombras es que el público perciba la luz con todos sus sentidos y no solo con la razón, y que se lleve una mejor idea de lo que es como fenómeno físico.
Vía remota, desde París, el delegado permanente de México ante la Unesco, el embajador Federico Salas, comentó que durante dos semanas la capital de Francia contará en gran parte de las actividades con especialistas de la UNAM, quienes impartirán conferencias.
Se espera, agregó, que la inauguración oficial esté a cargo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, además de contar con los premios Nobel, Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997) y Kip Thorne (Física, 2017), quienes reflexionarán sobre la luz y la frontera de las ciencias.
Federico Salas destacó las Jornadas Internacionales de la Luz Franco-Mexicanas, en las que participarán personajes como Antonio del Río, director del Instituto Energías Renovables; Jesús Galindo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y Alfonso Valiente, del Centro de Ciencias de la Complejidad.
El 19 de mayo se presentará internacionalmente el libro Luz más allá de 2015, una edición bilingüe de Fomento Editorial de la Universidad Nacional, que cuenta con una introducción del rector Enrique Graue; un mensaje del ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y contribuciones de destacados especialistas de México como Silvia Torres.
Las actividades finalizarán en la Noche Europea de Museos, uno de los eventos más importantes de París, en el que la gente tiene la oportunidad de visitar gratuitamente las exposiciones.
En México
El Museo de la Luz en Ciudad de México también ofrecerá charlas sobre luces y átomos, recorridos especiales por las diferentes exposiciones, además de conferencias con temas que motiven el interés por la ciencia, informó su director, José Ramón Hernández.
“El principal reto es que la ciencia tiene que ver con lo que hacemos, resuelve problemas y no es algo ajeno a nuestra cotidianidad; no es solo para un grupo de mentes brillantes”, remarcó el experto.
Al finalizar su presentación en Europa, el 20 de mayo, la muestra regresará a México y será presentada en julio, como un adelanto de lo que será el Museo de la Luz renovado.
“Gracias a Ana María Cetto, 2015 fue el Año Internacional de la Luz y la Unesco ha reconocido su importancia. La ciencia que se hace en México es de alto nivel y tenemos un pasado muy rico en esta materia; todas las civilizaciones que estuvieron en nuestro territorio, como los mayas y los aztecas, tuvieron amplio conocimiento del tiempo y de la luz”, concluyó.