La unión de los independientes en era millenial

Arte emergente

Para Sebastián Salas, fundador de la Editorial Incluso los Perros, compartir públicos entre creadores de diferentes expresiones, es vital para la difusión del arte

Magda Bárcenas y Sebastián Salas, en el mítico café Tortoni, en Argentina
Tampico /

La palabra es posibilidades. Los artistas, consumados o emergentes buscan posibilidades, desde la concepción de su obra. "Para los independientes es complicado" asevera Sebastián Salas, editor y fundador de Editorial Incluso los Perros, radicada en Buenos Aires.

De la mano de la tampiqueña Magda Bárcenas y con el empujón del mítico Alberto Laiseca, fallecido en 2016, iniciaron en Argentina las giras literarias, que llegan este año a Tampico.

En su visita a la ciudad que se extiende hasta abril, comenta sobre el colectivo. que impulso la creación literaria, y que incentiva a la generación de públicos con la unión de esfuerzos con otros tipos de expresiones.

"El proyecto apunta a dar posibilidades escritores y escritoras independientes pero también invita a sobre todo a generarnos espacios, nosotros trabajamos en acompañar el proceso del libro, nos editamos entre nosotros, y nos acercarnos a otros artistas a otras disciplinas, generar público".

En el marco de crear un libro, se aprovechó, explica, "una movida alternativa fuerte" en la escena teatral, para presentar los cuentos junto a con artes escénicas, así los públicos teatreros conocerían a los escritores, y los literarios, el trabajo teatral.

"Con todo lo que es tecnología, la televisión e incluso otras expresiones, la lectura, para los lectores independientes es complicado, hay que generar espacios" comenta el escritor de Bombas y Cuellos, "estas presentaciones interdisciplinarias lo que hace es permitirnos a los artistas retroalimentarnos y generarnos y compartirnos públicos"

Impulsos

Básicamente las conferencias buscan abrir los ojos a los nuevos talentos, no limitar los sueños, y trabajar en los proyectos.

"Esta sinergia internacional habla en gran parte de aprovechar las redes sociales, así como entender los impactos negativos" comenta Magda Bárcenas.

"El eje de nuestras conferencias es invitar a hacer, a generar el espacio, a producirse uno mismo y unirse con el de al lado, porque juntos somos más fuertes juntos" señala Sebastián Salas.

Uno de los problemas de los nuevos escritores, es el lenguaje, el cual para acercarse a nuevos lectores, debe ser más accesible.

"Muchos utilizan palabras rimbombantes, la gente le tiene miedo a la perfección, así que hablamos de escribir más sencillo, que puede escribir o leer", detalla.

"Es bajar bajarse del ego del autor, está claro que uno tiene su autoestima, pero es sacar la cultura de la elites, separarlo" agrega Salas.

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS