¡Sí existió! Conoce la verdadera historia detrás de Pocahontas, la princesa heroína de Disney

Las historias contadas por Disney siempre tienen final feliz, pero el mensaje detrás de la cinta deja claro que no es así.

La verdad detrás de la historia de ‘Pocahontas’ de Disney
Isabel Valencia
Ciudad de México /

Por décadas Disney se ha encargado de mostrarnos historias de amor que siempre tienen un final feliz en su compromiso con los niños, quienes tienen el mayor acercamiento a las cintas de la compañía, y resulta reconfortante para una audiencia familiar ver este tipo de género animado.

Sin embargo, en los últimos años las teorías en internet se han encargado de derrumbar las narrativas de las películas, pues hay una evidente romantización de la vida, acompañado de un desenlace con romance, aunque poco a poco la franquicia ha realizado cintas como Frozen, Valiente, entre otras, en las que muestran a la protagonista más independiente y rebelde.

Sin embargo antes de esto el legado que ha dejado Disney es muy extenso, recordando también los cuentos de los hermanos Grimm, quienes se inspiraron en otros escritos muchos siglos antes, los cuales originalmente mostraban un trágico final, distantes de los que han sido modificados a lo largo de las décadas. Uno de ellas es la de la famosa heroína de Disney Pocahontas.

Pocahontas. La verdadera historia detrás de la película de Disney

¿Quién es ‘Pocahontas’?

Cuando escuchamos el nombre ‘Pocahontas’ recordamos esa romántica película de Disney en la que vemos como una mujer nativa se enamora de un hombre que se encuentra a su paso, mientras que él la procura y cuida en todo momento de las personas que arribaron al lugar en enormes barcos.

La historia de Disney es una aventura de superación de la adversidad y de amor puro. Lo que pocos saben es que Pocahontas sí existió y su realidad fue muy diferente. 

Estatua de la princesa Pocahontas en parque de Jamestown, Virginia.


¿Cómo era en verdad Pocahontas?

Nació en 1595 con el nombre de Matoaka, quien era la hija mayor de Wahunsonacock, un jefe indio que los ingleses llamaban Powhatan, que era en realidad el nombre de su pueblo.

Los powhatan hablaban una lengua algonquina, la misma de los pies negros, cheyenes o arapahos. Estos provenían del norte de Florida pero fueron desplazados por otros pueblos y por los mismos españoles hasta asentarse y establecerse en Virginia y Maryland.

Pero la población de Powhatan quedaría marcada y alterada por la llegada de un grupo de ingleses a la bahía de Chesapeake, quienes sobrevivieron por los bienes que llegaban de Inglaterra y la ayuda de los indios nativos del lugar.

Al principio la comunidad no veía mal la llegada de los europeos, pero cuando comenzaron a reclamar tierras “por descubrimiento” y la llegada de más individuos, provocó una serie de malentendidos y tensiones entre estos e indios.

El papel de Pocahontas

Las fuentes inglesas se refieren a ella como una niña de 12 años que frecuentaba el campamento de Inglaterra por los intercambios que se realizaban entre las dos comunidades, pero ella tuvo protagonismo cuando el capitán John Smith fue capturado por Openchancanough, un jefe menor de Powhatan y cuando estaba apunto de ser ejecutado, Pocahontas se interpuso y le rogó a su padre que no lo hiciera.

Por otro lado, los historiadores modernos han puesto en duda esa historia, ya que algunos creen que fue una fantasía de Smith quien lo relató en un sólo libro publicado en 1624, otros creen que distorsionó el significado de la acción y que pudo ser un ritual de adopción por parte de la comunidad.

Cuando inició la batalla entre los ingleses y los indios, comenzaron a tener graves pérdidas humanas de ambos mandos y Pocahontas también fue víctima de la cacería por parte de los europeos al atraparla y usarla como intercambio.

Más adelante, ella perfeccionó su inglés y fue bautizada en el cristianismo con el nombre de Rebecca. Tiempo después un colono llamado John Rolfe había perdido a su esposa durante la travesía de Inglaterra a lo que hoy conocemos como Estados Unidos, por lo que al ver a la nativa se enamoró de ella y decidió pedirla en matrimonio.

Grabado de Pocahontas hecho por Simon de Passe.


Después de tener a su hijo Thomás, Pocahontas se fue con su esposo y un grupo de powhatan para Inglaterra, siendo muy apreciada por la sociedad inglesa, presentada también al rey en Palacio. Un año después al preparar su regreso, la india enfermó, no se sabe si de viruela, disentería o tuberculosis y murió al poco tiempo después a la edad de 21 años.

Los ingleses lograron la total destrucción de los pueblos indios en el actual Estados Unidos, evidenciando la clara colonización a los nativos, sin duda una historia verdadera que está lejos del romanticismo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.