La vida de Antonieta Rivas Mercado tendrá nuevo hogar

Kathryn S. Blair donó el archivo que recopiló para escribir su novela en torno a la familia Rivas Mercado, que incluye manuscritos, recortes de periódicos, fotografías y cartas personales.

Antonieta Rivas Mercado
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Kathryn S. Blair, autora de la novela A la sombra del Ángel, donó a la Fundación IBBY México / A Leer el archivo con toda la información que recopiló para la escritura de la obra en torno a la vida de Antonieta Rivas Mercado, para lo cual incluso diseñó un espacio dentro de su biblioteca especializada.

Se trata de alrededor de seis cajas que, en la actualidad, se encuentran en proceso de catalogación y clasificación por parte del Instituto Mora, cuya documentación estará disponible para los investigadores o interesados en la mecenas y promotora cultural, o en la época que le tocó vivir —nació en la Ciudad de México en 1900 y falleció en París, Francia, en 1931—.

“Cuando un autor decide escribir un cuento o una novela, y se trata de una época que él o ella no vivieron, lo primero que tienen que hacer es ambientarse, saber todo acerca de esa época. Así fue conmigo y Antonieta: tenía una caja en la que recopilaba cómo estaba la Ciudad de México, cómo se vestían las señoras, qué pasaba en el mundo, a lo largo de los años que ella vivió.”

Denominado como archivo Blair-Rivas Mercado, se trata de manuscritos, recortes de periódicos, fotografías, cartas personales y otros documentos en torno a la familia Rivas Mercado, los cuales sirvieron a la escritora para concretar la novela, en especial porque se trataba de una época muy interesante para la historia de México.

“Me di cuenta que Antonieta había vivido tres décadas muy importantes en la historia de México. Los últimos 10 años del Porfiriato, una década de la revolución y los 10 años en los que los generales se apoderaron del gobierno. Viendo eso, tuve que ver lo que Antonieta estaba pensando, cómo reaccionaba, qué hacía, a partir de lo que las personas te dicen, si no es que lo tienes que inventar, por lo que busqué personas que la habían conocido, como Andrés Henestrosa”, contó Kathryn S. Blair, durante la ceremonia de entrega del archivo, en la Casa de la Araucaria, sede de IBBY México / A Leer.

En un acto en el que estuvieron presentes Bruno Newman, director de IBBY México; su directora, Azucena Galindo, y Mariana Torres Blair, apoderada legal de Kathryn S. Blair, se especificó que el proceso de catalogación de las seis cajas con la información usada para la escritura de A la sombra del Ángel aún tardará algunos meses, a cargo del Instituto Mora, antes de llegar al espacio destinado dentro de la institución, una información que iba a ser triturada por la escritora y que ahora estará bajo la custodia de IBBY.


ASS

LAS MÁS VISTAS