La vida del regiomontano y sus reglas de convivencia

Los aspectos culturales, la moneda de cambio, las formas de interactuar y el sistema de salud son algunos puntos que el narrador Fernando Galaviz considera que cambiarían en 2114.

En su descripción, el autor señala que La Purísima es uno de los sitios que seguirían en pie.
Habría problemas sociales, dice.
Fernando Arturo Galaviz
Monterrey /

No se generalizan los autos voladores, pero los autos eléctricos, de hidrógeno y solares podrán ir en modo automático y los vidrios delanteros serán una pantalla de información y entretenimiento, los autos de gasolina serán un nicho reducido pero importante.

La moneda de aceptación mundial será digital, pero seguirá coexistiendo con la moneda física local.

Los adultos y adultos mayores podrán tener apariencia de adolescentes y vivir más de doscientos años, pero será caro el tratamiento. Clonarse será algo muy común, pero estarán sujetos a un estricto registro y control.

La gente domina al menos cinco idiomas. La cultura de la competencia llega a niveles radicales, son populares las drogas para desarrollar altos rendimientos, pero hay descontrol.

Existe una gran explosión demográfica y desempleo, la inseguridad social se ha recrudecido, más con la legalización de las armas.

Hay mini centros encapsulados VIP turísticos, centros de esparcimiento con casinos de alto nivel tecnológico, pero no estará al alcance de todos.

El cáncer, el sida, la diabetes y otras enfermedades se han vencido, pero han llegado nuevas enfermedades incurables.

Muchos monumentos históricos fueron demolidos, otros reconstruidos, como una réplica del convento de San Francisco. El Obispado, la Catedral, y La Purísima siguen en pie.

La depresión, el estrés, y la corrupción siguen siendo problemas a vencer.

Los criminales invisibles son un dolor de cabeza para la policía.

La gente abraza a una nueva generación de mascotas exóticas, tanto robóticas como biológicas, gracias a los grandes avances de la ingeniería genética. Populares son los humanos gigantes de 7 metros en los circos.

Siguen los trastornos de la ciudad en época de lluvias y huracanes; está en planes todavía sustituir el viejo sistema de drenaje y alcantarillado. Se persigue a “los analógicos”, es decir, a los realizadores y usuarios de diversos artilugios de tecnología analógica, pues son una competencia de la tecnología digital donde todo lo controla y monitorea.

Se plantan las primeras semillas de mezquite, conseguidas en el exterior, después de 30 años de extinción, la gente puede apreciar películas del Monterrey de antaño rodeado de flora y fauna extinguida.

Salir a las calles es hostil, se generaliza entretenerse, educarse y trabajar desde la casa, los grupos de amistades y familiares son virtuales.

Las videoconferencias holográficas serán muy comunes.

Los trabajos relacionados con las letras y las artes, la consultoría y el profesorado virtual serán muy demandados.

Todo el mundo estará atento a los grandes descubrimientos del universo, con imágenes a tiempo real.

El nivel de personas solteras es elevado, la relación física se ha cambiado de manera importante por las “relaciones virtuales nítidas”, donde puedes cambiar de apariencia y relacionarte con tu pareja perfecta. Hombres y mujeres podrán autoreproducirse sin necesidad de comprometerse sentimentalmente.

El ancho de banda de internet será espectacular, la gente hará realidad sus sueños haciendo películas y animaciones con efectos especiales generados en casa.

Todavía pueden hacerse las tradicionales caminatas en el Cerro de la Silla, en Chipinque, y en Paseo de los Duendes en San Pedro.

Se sigue fomentando la música regional de acordeón así como los bailables y la gastronomía regional, entre ellos el popular cabrito. Personajes como Pipo, Cepillín, Piporro, Bronco, Selena, Celso Piña, Los Vips´s, el duende Bubulín, siguen vigentes virtualmente en la cultura de la ciudad.

*Narrador/Ha escrito crónicas y novela corta. Autor de "Estíbaliz y la tormenta", "Mascotas muertas", entre otros. Tiene el videoblog La mañana miserable del domingo.

LAS MÁS VISTAS