La soprano mexicana Sonia Solórzano recuerda que pasó parte de su infancia escuchando la música que su mamá sintonizaba en Jazz FM; una de las agrupaciones que más disfrutaba escuchar era The King’s Singers, cuenta en entrevista. En ese momento no imaginaba que más adelante, durante su paso por la Escuela Nacional de Música, conocería a José Galván y que juntos fundarían el ensamble vocal a capela Voz en Punto.
Tampoco pasó por su mente que viajaría por el mundo. Pero tal vez ese deseo se empezaba a formar cuando cursó la secundaria y forró sus libros con imágenes de otros países: “Había unas enciclopedias del periódico Novedades, yo agarré la de Alemania y la destrocé. Forré mis cuadernos y mis libros con todos los castillos de Alemania; después viví ahí y conocí todos esos lugares. Quién iba a decir que esos sueños de niña ahora se cumplen tan maravillosamente”.
- Te recomendamos “El realismo no me alcanza para contar un cotidiano tan barroco”: Mariana Enriquez Cultura
Su trayectoria en Voz en Punto le ha permitido recorrer el mundo interpretando piezas que caracterizan y representan a México. Ahora, la agrupación fundada en 1990, regresa al Palacio de Bellas Artes para celebrar su 30 aniversario, festejo que no se pudo llevar a cabo en 2020 debido a la pandemia de covid-19.
La soprano cuenta que uno de los momentos clave en la historia de Voz en Punto fue su primer viaje a Finlandia, en donde representaron a México en un concurso internacional de ensambles vocales y en el que ganaron el segundo lugar.
“Ahí fue donde Voz en Punto encontró su propio estilo, que era muy mexicano; el sonido mexicano impactó al mundo del canto a capela. Después de eso nos empezaron a invitar a Holanda, Francia, Japón, China, Corea”.
Aún con la trayectoria internacional de Voz en Punto, dice Solórzano, el reconocimiento de la agrupación en México ha sido muy satisfactorio: “No puedo decir que mi país no me haya reconocido, al contrario, estoy muy feliz con mi país. Yo creo que pocos podemos decir eso”.
El pasado 25 de abril el ensamble vocal recibió la Medalla al Mérito en las Artes que otorga el Congreso de la Ciudad de México. Sobre este reconocimiento, la cantante dice: “Hemos ganado concursos en el extranjero, nos han dado medallas, nos han nombrado embajadores de la música coral en el mundo, pero (recibir) esta medalla del Congreso de la Ciudad de México es hermoso, es como llegar a tu casa y que te abracen y te digan ‘felicidades, estoy contenta por todo lo que has hecho, te lo reconozco’. Es un abrazo, es un aliciente”.
Una de las primeras enseñanzas que Sonia Solórzano recuerda en su carrera vino del cantante estadunidense Bobby McFerrin, cuando visitó México e invitó a Voz en Punto a cantar en Bellas Artes: “Lo primero que tienen que entender es que somos seres humanos y que van a trabajar y a cantar con otros seres humanos”, les dijo McFerrin.
Cuando la agrupación le pidió un consejo, Solórzano recuerda que el cantante les dijo: “Técnicamente están excelente, lo único que sí les puedo decir es que su voz resuena en los huesos de cada uno de ustedes. Recuerden eso siempre, que su voz no sólo resuena en sus huesos, también resuena en los huesos de sus compañeros. Escuchen, pero no sólo su voz, también su alma”.
“Eso es lo que hemos tratado de hacer en el escenario, que no solamente resuene nuestra voz, sino todo nuestro ser, a través de los arreglos de José, que son maravillosos”, dice la soprano.
Además de ser músicos, explica Solórzano, estudian actuación, pues en cada pieza “contamos pequeñas historias. Nosotros seguimos preparándonos porque pensamos que la voz es parte del cuerpo, es un movimiento más del cuerpo. Entonces, hay que entender todo nuestro ser para proyectarlo a través del sonido”.
La versatilidad de Voz en Punto los ha llevado a tocar con la Marimba Nandayapa, una big band, una orquesta barroca o el Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros.
Para su celebración del 30 aniversario, que se llevará a cabo el 11 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Sonia Solórzano asegura que habrá grandes sorpresas: “Son grandes personajes dentro del medio artístico, así voy a decir, no nada más de la música, del medio artístico. Habrá viejas amistades y además una revelación de una gran artista”.
Además del reconocido repertorio de Voz en Punto, también se podrá escuchar la nueva producción del ensamble dedicada a Cri Cri.
PCL