Puede decirse que los carteles han estado ligados al rock desde su nacimiento, si bien su explosión se dio en la década de 1960. El Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta ahora la exposición 10/25 Carteles de Conciertos, cuyo título hace referencia a los diez años que cumplen la empresa mexicana Mercadorama y el Corona Capital, y los 25 de la empresa Ames Bros de Estados Unidos.
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La curadora Veka Duncan observa:
"El cartel, como el flyer o volante, ha acompañado al rock and roll desde sus inicios. Realizados en un principio en serigrafía, una técnica relativamente sencilla y económica, los primeros carteles de rock nacieron en talleres pequeños o caseros para promover conciertos en bares y centros de entretenimiento locales".
Al principio de la exposición se hace un repaso histórico de los antecedentes del cartel que arranca con el estarcido, la técnica que permitió plasmar las manos del hombre prehistórico en las cuevas, hasta llegar a la litografía y la serigrafía.
Ames Bros es una compañía fundada por Coby Shultz y Barry Ament, hermano del bajista de Pearl Jam, Jeff, que revolucionó la industria musical por sus diseños que abarcan también CD y vinilos. Mercadorama, por su parte, fue fundada en 2009 por Ahmed Bautista con un objetivo claro: incursionar en un género que aún no se consolidaba en México. En la exposición se podrán ver 251 carteles de Ames Bros y 183 de Mercadorama, aparte de los carteles del Corona Capital.
La exposición 10/25 Carteles de Conciertos podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el MODO hasta febrero de 2020.
ÁSS