'After Hours': surrealismo y pasión en escena

Teatro

Esta innovadora experiencia escénica con tintes cabaretescos, propone adentrarnos en una fiesta donde vemos la confrontación de un triángulo amoroso.

Escrita y dirigida por Verónica Musalem, 'After Hours' se presenta en un espacio al aire libre (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Las pasiones y los placeres desdoblan a los personajes y trastocan la realidad en la obra After Hours, donde en medio de una fiesta, encabezada por el público, se complica un triángulo amoroso. Verónica Musalem, dramaturga y directora de la obra, planteó una propuesta lúdica, con tintes cabaretescos, lleno de música, donde el festiejo sea explícito y se dé rienda suelta a las pasiones y los placeres que estuvieron reprimidos durante el confinamiento más estricto; en la que el público participe de la diversión, pero también del encontronazo de una relación que comienza a fracturarse.

Con la obra se busca impulsar la creatividad escénica en espacios sorpresivos, pues After Hours se aleja de las convencionalidades y nos lleva a una terraza, lugar que difícilmente hubiese sido visualizado para montar esta historia antes de la pandemia, pero en donde ahora el público puede divertirse con mayor seguridad. Platicamos con Ricardo Antonio Vela, director de arte, sobre este concepto:

— ¿Puedes hablar de lo que es el proyecto?

El proyecto After Hours nació con la intención de hacer teatro en un pequeño formato y conforme fue avanzando el proceso creativo se decidió que fuera en terrazas, decisión en gran parte impulsada por la pandemia para garantizar la seguridad del público, pero también para conservar lo inmersivo de la historia. Una vez que estuvimos seguros del tipo de lugar que queríamos, y con la colaboración de la empresa Noox, se propuso hacer una pequeña gira.

— ¿Cómo se ha ido dando todo?

La obra no va a cambiar en estructura, lo que va a suceder es que se adaptará a cada nuevo espacio, jugaremos con los lugares a nuestra disposición. Lo que sí podrá suceder es que se alterne el elenco o los músicos encargados de remarcar las emociones, porque la obra sucede con la música de fondo.

— Se habla que la obra está inspirada en el universo de David Lynch.

Un poco la idea de Verónica, la autora y directora, es que más que un tono de suspenso de lo que se trata es de presentar la historia que ocurre en diferentes momentos, el tiempo es dislocado pues la trama no irá de manera lineal; es parte de la idea para remarcar la espontaneidad de las fiestas, lo fugaz que es lo que ocurre ahí y como se engañan nuestros sentidos con aquella diversión.

— Háblanos de tu trabajo.

Yo soy el director de arte, hago que se vea la obra. Lo que he estado trabajando con Verónica y el equipo es ir puliendo todas las cosas del montaje que yo tengo que adaptar al espacio donde vamos a llegar.

After Hours cuenta con las actuaciones de Ana Corti, David Sicards y Jorge Escandón, y tendrá con una primera temporada de seis funciones durante enero, el 6, 20, 21, 22 y 23 a las 21:00 horas en la Terraza Noox Tonalá. El costo del boleto es de 500 pesos y puede adquirirse a través del sistema Boletópolis. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.