Desde su formación en 1996 la banda mexicana de metal progresivo Ágora, se ha convertido en una verdadera presencia de culto gracias a su constancia y calidad sonora, cualidades que la han llevado a abrir shows para luminarias de la talla de Helloween, Motley Crue, Deep Purple, Kiss, Guns and Roses o Iron Maiden.
Su crecimiento musical es palpable a través de sus cinco discos de estudio; el más reciente, Imperio, aparecido durante el momento más álgido de la pandemia, y ha resultado especial tanto por las complicaciones que se tuvieron que sortear para su lanzamiento, como por sus letras que parecieron coincidir perfectamente con la pesadumbre del encierro y la agitación social. Platicamos con Eduardo Contreras y Manuel Vázquez sobre este esperado disco:
- Te recomendamos Héctor Infanzón celebra 45 años en el Teatro de la Ciudad Laberinto
— Imperio fue lanzado en la pandemia y las letras parecen coincidir con la pesada aura que sentíamos durante la misma.
Manuel: Sí, apareció en la pandemia, pero es chistoso porque realmente muchas de las letras reflejan lo que sucedió esos días, parece que nos anticipamos. Tenemos una canción que se llama “Realidad virtual”, que habla de la vida en la red y su función como un escape, y sucedió así; hay otra que se llama “En nombre de la destrucción”, que habla de una pandemia, aunque con un tono más de ciencia ficción.
Eduardo: Imperio se trabajó desde antes, algunas canciones se nos ocurrieron incluso en 2017, por lo que es un poco raro que refleje lo que sucedió en esa situación.
— ¿Se podría considerar un álbum conceptual?
Eduardo: No sé si conceptual, pero te podría decir que hay un hilo conductor. Sobre todo en la forma de componer, en las letras que son mucho más directas y en el intenso uso de la batería.
Manuel: Realmente cuando empezamos a planear el disco, queríamos que fuera el más oscuro y pesado de la banda. Y a pesar de eso, las letras fueron más directas y más de gremio porque Imperio habla de tener tu tribu; puede ser el rock, pueden ser los metaleros, al final es una invitación a encontrar un grupo que te apoye, aunque surjan adversidades.
— Ágora se toma su tiempo entre disco y disco ¿eso puede ser visto como una exigencia artística?
Manuel: Para nosotros la música tiene que ser arte, tocar es nuestra manera de vivir, una necesidad por expresarnos, no es solo por tener público o fama. Obviamente acaba siendo un producto, pero se trata de compartir algo íntimo y sincero, primero nos tiene que gustar a nosotros para que queramos compartirlo y nuestro proceso lleva tiempo, podemos tardar bastante en pulir las canciones para conseguir lo que deseamos.
Eduardo: Tiene que significar algo. Yo siento que en este disco se formó de muchas vivencias, de muchas historias; puedo decirte que es un proyecto muy genuino, catártico y que está al tope de la calidad a la que podíamos llegar.
Ágora se presentará por primera vez sin compartir créditos con otro grupo, con el concierto El Imperio Resurge este sábado 3 de septiembre en el Foro Indie Rocks! a las 19:00 horas. El costo del boleto va de los 500 a los 850 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Passline. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS