Desde hace un tiempo la mezzosoprano Alexandra Gravas ha destacado en la escena internacional gracias a su revitalización de la música griega. El año pasado mientras visitaba nuestro país, explotó la emergencia internacional causada por el covid-19, razón por la cual se vio obligada a permanecer en México por un prologado periodo. Haciéndole frente con buena cara a esta situación, Gravas, sin saber español, decidió aprovechar los meses de encierro y su creciente pasión por los ritmos latinos y grabar un disco en el que une las tradiciones musicales de Grecia y Latinoamérica.
Ella viene del mundo clásico, pero en el disco El amor es vida. Songbook 3 se acerca al cancionero popular que hermana a nuestra región —poniendo especial énfasis en temas de Chavela Vargas—, mientras es acompañada de Los Macorinos.
- Te recomendamos ¡Regresa el festival de jazz de la CdMx! Neuma 2021 será online Laberinto
Alexandra comenta del trabajo:
"Hace un año conocí a Los Macorinos y hablando con ellos planeamos el disco. ‘La llorona’ es el primer tema que incluí pues me conmueve totalmente; quiero que El amor es vida llegue al mayor número de países latinoamericanos".
—Este es el Songbook 3, ¿qué presentas en los dos primeros?
Todo empezó con Songbook 1, en el que está mi parte griega, una exploración de la música de mí país. En el Songbook 2 aparecen temas de otros países que he visitado; China, Arabia o Alemania, por mencionar algunos. Canciones que me encantaron de esas regiones y que decidí interpretar. Mi intención es que, aunque los temas puedan ser conocidos, tengan mi sello personal, pues mi mayor recompensa es que le guste al público. Ya estoy preparando el Songbook 4 que estará dedicando al extraordinario compositor griego Mikis Theodorakis.
—¿Cómo conjugaste lo griego y lo mexicano?
“Y el hombre recogió” viene en el oratorio Canto general, basado en un poema de Pablo Neruda. Originalmente es para contralto, coros y orquesta, es una bellísima canción. Le pedí a Los Macorinos que la hiciéramos sólo con voz y guitarra; al principio creyeron que no era posible, pero al final salió bien a pesar de ser una especie de experimento. Esa fue la base del disco, adaptar estás canciones a otro estilo, con toda la sinceridad y esperar que gusten, pues no es posible hacer una copia del trabajo de Chavela Vargas.
AMS