'Algodón de azúcar': una mirada a la complejidad de la infancia

Teatro

Esta obra nos lleva dentro de un universo onírico que raya en lo macabro explorando la relación que, como adultos, tenemos con nuestra infancia, lo bueno y lo malo.

La puesta fue escrita y es dirigida por Gabriela Ochoa (Foto: Conejillos de Indias)
Ciudad de México /

En medio de una tormenta, un hombre perdido se adentra en una feria abandonada donde se encuentra con tres payasos, ellos lo invitan a recorrer las atracciones, pero en aquellos trayectos irá reviviendo episodios de su infancia, trastocados de manera delirante, en un espacio perdido entre el sueño y la memoria. Enfrentar el recuerdo de un trauma olvidado será la clave que lo ayudará a escapar de la pesadilla.

Dirigida y escrita por Gabriela Ochoa, y coproducida por Teatro UNAM y Conejillos de Indias, regresa a escena la obra Algodón de azúcar, un viaje dentro de un universo onírico que raya en lo macabro y donde se explora la relación que, como adultos, tenemos con nuestra infancia: una etapa compleja que marca nuestra actitud ante la vida; un lugar lleno de claroscuros en el que éramos vulnerables, pero temerarios y auténticos, con momentos dolorosos, pero también lleno de libertad y plenitud. A respecto comenta Ochoa:

“A través de la historia de Magenta, el público revisita su propia niñez: el juego, el aburrimiento, el desafío a la autoridad, la osadía, el miedo. Se revelan momentos contemplativos llenos de descubrimiento y asombro, pero también la vulnerabilidad, el bullying, los momentos dolorosos y los traumas. Todo esto se despliega como una mirada del adulto hacia su pasado. Es en este contexto que aparece el tema del abuso en el seno familiar, precisamente donde un niño debería encontrar protección y seguridad. Creo que la obra resuena en el espectador porque presenta la perspectiva emocional y psicológica de la víctima, y porque enfrenta un tema que, lamentablemente, permanece como tabú en la familia y en nuestra sociedad”.

El elenco está integrado por Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena, mientras que los músicos en escena, Paco Castañeda y Misha Marks, alternan funciones.

Algodón de azúcar se presentará hasta el 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.