La relación entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista es lo que nos expone la íntima mirada de Daniela Alatorre en su documental Retiro (2019).
La cinta se desarrolla durante un retiro católico en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, al que acuden cada año alrededor de tres mil mujeres y se centra en la historia de Marina, una abuela que trata de transmitir sus valores y creencias católicas a Perla, su nieta, quien no sabe si seguir las tradiciones familiares o abrirse paso sola con convicciones propias.
- Te recomendamos Nuevas películas del Festival de Morelia para ver en línea Laberinto
Más allá del aspecto anecdótico, Retiro explora cómo se construye lo femenino y los espacios feministas desde una perspectiva no urbana; nos aleja de las visiones teatrales de la religiosidad y nos ofrece un retrato íntimo en el que caben diversas visiones de México que conviven sin estorbarse.
“Decidí que lo que más me interesaba era entender cuáles son los espacios inusuales desde los que surge la fuerza de estas mujeres, para quienes éste es el único momento del año en que tienen un espacio para sí mismas”, declaró la realizadora, evocando las muchas responsabilidades de las mujeres en una sociedad patriarcal, particularmente en zonas rurales.
Sin duda, Daniela Alatorre impacta con su primer largometraje como directora (obra que obtuvo el Premio Ambulante a Documental durante el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia 2019), y nos recuerda que el documental es también una forma de refugio.
Disfruta Retiro en la página de Ambulante, este 19 de mayo hasta las 23:59 horas. Revisa aquí como registrarte y no te olvides de darle una mirada al resto actividades que ofrece el festival.
AMS