Amor, religión y una crítica al machismo en la obra 'Vita brevis'

Teatro

Disfruta las últimas funciones de este poderoso monologo, interpretado por Ángeles Cruz, en donde se piensa el papel de la mujer en una sociedad sexista.

Con esta obra el director Germán Castillo celebra cincuenta años de trayectoria (Foto: Cortesía Luis Quiroz)
Ciudad de México /

Intérnate en este poderoso monólogo teatral, el cual parte de un texto homónimo del escritor noruego Jostein Gaarder, y en donde exploramos los pensamientos de Floria Emilia, quien en su juventud y durante once años, fue la amante de San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia latina. El posicionamiento de esta mujer expresado hace siglos, es más necesario que nunca pues cuestiona un poder religioso que, como todos los poderes, es represor y opresivo, mientras defiende el papel de la mujer en una sociedad que se va inclinando hacia un machismo sofocante.

Interpretada por Ángeles Cruz, la directora del ovacionado filme Nudo mixteco, y dirigida por Germán Castillo, quien está celebrando cincuenta años de trayectoria, Vita brevis es una obra trascendental que parte de la impresión de Floria tras leer Las confesiones de San Agustín, a lo que responde mediante una carta, hermosa, crítica e inteligente, donde le expresa al religioso el profundo agravio que significa para ella y para el hijo muerto de ambos, las ideas con las que ahora comulga. Así, inicia un elocuente debate filosófico donde enuncia la hipocresía de la iglesia cristiana, la cual se aprovecha del miedo, favorece a los hombres y somete a las mujeres, a la vez que se inclina por el castigo y el control en oposición a la libertad y el amor.

Vita brevis es la carta que ofrece Jostein Gaarder con la interrogante de si es una copia apócrifa bien documentada o una versión original evidentemente perdida en el tiempo, pero que al final le da voz a una mujer que pudo haber escrito esa carta en el siglo III d.C.; recordemos que Gaarder es filósofo, profesor y escritor, conocido por su novela El mundo de Sofía. Al respecto Germán Castillo nos dice:

“Esta obra es un suceso escénico que apuesta fundamentalmente por la palabra escrita, que es la memoria más precisa de la especie, y la palabra enunciada que la trae al presente efímero”.

Vita brevis culmina su temporada este fin de semana en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; las funciones son el viernes 29 a las 20:00, y el sábado 30 y el domingo 31 a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 310 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio, de igual forma se recomienda guardar la sana distancia.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.