'Anatomía de un suicidio': un tríptico en escena sobre el trauma generacional

Teatro

Este collage teatral es una mirada poderosa e implacable a una familia afligida, donde el caos, la depresión y la enfermedad mental unen a tres generaciones.

La obra cuenta con las actuaciones de Fernanda Castillo, Paula Watson y Diana Sedano (Foto: Franyeli García)
Ciudad de México /

¿Qué determina nuestro carácter? ¿La naturaleza o la crianza? ¿La herencia genética o el entorno social? Este es un debate milenario, y la dramaturga británica Alice Birch lo aviva en Anatomía de un suicidio, un sorprendente collage escénico sobre tres generaciones de madres e hijas unidas por el caos, la depresión, la insatisfacción y la enfermedad mental.

La obra, traducida por Paula Zelaya Cervantes, presenta en paralelo la vida de tres mujeres: Caro, Ana e Ivonne. Madre, hija y nieta que, desde escenarios temporales distintos, comparten un mismo destino emocional. La pregunta “¿Eres feliz?” se repite constantemente a lo largo de la obra, con las mujeres articulando o dejando de expresar su ira y decepción por lo poco que la vida las recompensa. Para subrayar la historia, Birch pinta imágenes subjetivas e incompletas de entierro y de ahogo. Además, el director Cristian Magaloni señala:

Anatomía de un suicidio es un texto que capturó mi atención desde el primer momento en que lo encontré. Sin conocer nada sobre la obra o su autora, me sumergí en sus páginas y quedé profundamente conmovido por la belleza y el dolor que emanaban de los personajes y sus historias entrelazadas. La forma en que Birch construye su texto es verdaderamente magistral. Utiliza una estructura fragmentada y no lineal que refleja la complejidad de la psique humana y la naturaleza elusiva de la memoria. La superposición de escenas y líneas de tiempo crea un efecto hipnótico, sumergiendo al espectador en un torbellino de emociones y recuerdos. Birch nos desafía a contemplar la naturaleza interconectada de nuestras vidas y cómo nuestras palabras y acciones reverberan a través del tiempo y el espacio”.

El elenco está integrado por: Fernanda Castillo, Paula Watson, Diana Sedano, Amanda Farah, Montserrat Ángeles Peralta, Antón Araiza, Hamlet Ramírez, Santiago Zenteno y Lucía Ribeiro

La obra Anatomía de un suicidio podrá verse hasta el 22 de junio con funciones los viernes y sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto va de los 360 a los 504 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.