Situada en el año de 1959, Angélique es el mágico relato de vida de una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la Ciudad de México; enmarcada en la era del crecimiento industrial y económico, de un México que prometía convertirse en una potencia, sin embargo, la pobreza y la discriminación eran la contraparte de aquella imagen cosmopolita y vanguardista: el milagro mexicano que ocultaba diferentes rostros.
- Te recomendamos Psicodélia norestense en 'Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio' Laberinto
En este emotivo y desafiante espectáculo, se conjuntan en el escenario músicos y actores logrando una singular obra de cabaret; Angélique es un personaje complejo, cuyos ancestros van de espías a esclavos, que tuvo que abandonar a quienes amaba, a quien también la apasionan ídolos nacionales como Cantinflas. Una mujer que al desarrollarse entre diversidad de culturas mira con otro matiz tanto la calidez como las contradicciones del pueblo mexicano. Ella representa aquello que es diferente, lo exótico, lo moderno, que sabe lo que es lo europeo, y que sin dejar de lado su fascinación por nuestro folclor, señala los contrastes de una sociedad, la nuestra, que ha escondido por siglos a la comunidad afromexicana, sus raíces negras cubiertas bajo el velo del mestizaje y el racismo; la herencia, el exilio, la discriminación, el machismo, problemáticas de las que parece que ningún país se salva.
El repertorio de este personaje está conformado por arreglos sorpresivos de música francesa, estadunidense y mexicana a ritmo de jazz; de "Bésame mucho", "La llorona" o "Sandunga" a "Non je ne regrette rien", nuestro fantástico personaje hace gala de una agudeza e ironía singular al compartir al público sus experiencias en México. Eduardo Castañeda es el autor y director de la puesta en escena y Muriel Ricard encarna a la protagonista.
El teatro El Granero Xavier Rojas es el recinto que alberga las funciones de despedida de Angélique; vive esta fascinante historia los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas, hasta el 17 de julio. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS