Un personaje se muestra en la soledad de su existencia, inquieta siempre, guiada por sus pasiones y su espíritu libre, no reparando en transgredir los cánones sociales de su época —las primeras décadas del siglo XX—, convencida que lo fundamental es ser congruente consigo misma, una sinceridad que ha estado construyendo desde hace años pero que ahora la tiene al borde del abismo. Horas antes de llevar a cabo una acción tan definitoria como lo es el suicidio, Antonieta Rivas Mercado se interna en el laberinto en su cabeza.
Basada en una rigurosa investigación, con la dirección de Gema Aparicio, la dramaturgia de Roxana Andrade y Vicente Ferrer y la actuación de Andrade, el monólogo Cita en Notre Dame es un recorrido por la vida de Antonieta Rivas Mercado; mujer controversial que vivió de 1900 a 1931, que rompió estigmas y dejó un legado para la cultura y sociedad de México.
- Te recomendamos 'Ernest y Bottom': una obra 'clown' sobre la amistad en la tercera edad Laberinto
Antonieta tuvo un papel activo e influyente en la vida cultural y política de México durante la postrevolución. Fundó el Teatro de Ulises con los poetas Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, en el que participó como escenógrafo el pintor Manuel Rodríguez Lozano; fue mecenas de grandes artistas de su época que se separaban de manera radical del movimiento muralista representado por Rivera, Orozco y Siqueiros. Además, apoyó a José Vasconcelos en su campaña presidencial hasta el final, y tuvo con él una apasionada relación. Fue una voz activa que clamaba por los derechos de la mujer, una actriz destacada y una escritora talentosa. Roxana Andrade comenta:
“Nos interesa que se reconozca la labor artística e intelectual de Antonieta, como una herencia importante para la vida cultural y social de México. Hablamos de la existencia de una mujer que ha hecho eco, por su valor para ser diferente, rompiendo con estigmas que aún llevamos las mujeres mexicanas”.
Cita en Notre Dame tendrá una corta temporada del 10 al 26 de septiembre en el Teatro María Tereza Montoya; los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas (viernes 24 no hay función). El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El aforo será reducido y el uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS