Aurelio Martínez revive la cultura Garífuna en CdMx

Música

Aurelio Martínez se presenta en el Foro del Tejedor este domingo 9 de junio.

Aurelio Martínez, músico garífuna. (Cortesía)
La brújula semanal
Ciudad de México /

Fruto de un mestizaje entre pueblos amerindios y africanos, los Garífunas existen como tales desde el siglo XVIII. Su cultura se extiende por Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El cantautor Aurelio Martínez, nacido en Honduras en 1969, se ha convertido en el principal portavoz de la cultura y de la música Garífuna tanto a nivel nacional como internacional. Su primer disco apareció en 2004 y entre los músicos que han colaborado con él se cuenta Youssou N'Dour.

Aurelio se presenta en el Foro del Tejedor este domingo 9 de junio a las 17:00 horas, pretexto para esta plática.

—La cultura Garífuna tiene siglos, ¿lo que haces es tuyo o recreas piezas tradicionales?

Es una combinación de ambas cosas; me gusta promover toda la parte cultural del pueblo Garífuna. Soy parte de la internacionalización de la música Garífuna, hemos tomado lo que se llama "parranda". Por su cadencia y ritmo más lento podemos expresar más la emociones y espiritualidad de la música Garífuna. Las variaciones dependen de cada artista, pero todos manejamos el mismo patrón. La lírica habla de cosas variadas —vida, muerte, peleas entre vecinos—, pero en lo personal he tratado de tocar temáticas sociales: tierra, salud. La base es la percusión.

—¿Y los Garífunas tuvieron la tentación de regresar a África?

Todos los Garífunas la teníamos, pero en lo personal cuando fui me di cuenta de que no pertenecía ahí. Yo soy Garífuna, mezcla de indio caribe y negro africano, pero mi negociación, mi forma de soñar, ya no es la de un africano. En cuanto a lengua, soy más arahuaco que africano; en sentimientos soy más indio.

—¿Cómo ha ido creciendo la música?

Con mi amigo Andy Palacios comenzamos un nuevo lanzamiento y ahora la música Garífuna ha sido Top Ten y tiene menciones honoríficas en Nueva York. Hemos estado ya en los principales escenarios como el Carnegie Hall o el Lincoln Center; también en Londres. Hoy hay jóvenes que se han unido a este movimiento porque es una música que está en peligro de extinción. Muchos jóvenes ya no hablan el Garífuna.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS